Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 15 de mayo de 2024

Piden protectores de la pesca deportiva intervención de Segob para evitar la depredación

Se llegó al acuerdo de sostener mesas de trabajo para exponer ante las instancias federales la problemática de depredación marina que sufre Baja California Sur

Piden protectores de la pesca deportiva intervención de Segob para evitar la depredación

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ante la preocupación de parte del sector de la pesca deportiva por la depredación en los mares que la pesca comercial comete en contra de las especies reservadas a la pesca deportiva, representantes del sector sostuvieron una reunión con Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Baja California Sur (BCS).

Enrique Fernández del Castillo, representante de la Fundación para la Preservación de los Picudos A.C. agradeció la disposición del gobierno federal para discutir y analizar el problema de la depredación de las especies reservadas.

“Las gestiones que se han hecho a través de la Conapesca no hemos tenido resultados positivos y me da mucho gusto que el Gobierno Federal, esté pidiendo a los delegados, en este caso al delegado Millán que atiendan este asunto. Es muy importante entender que lo que se está tratando de evitar es que el negocio que fue la pesca deportiva, el motor, para Los Cabos y otros destinos se conserve y se mantenga y que no terminen en destruirlo y seguir yéndonos en picada”.

Presente en la reunión estuvo Glen Antonio Bercovich Pino, representa de la Unión de Prestadores de Servicios de Pesca Deportiva y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Deportiva quien manifestó ante la Segob que en Los Cabos hay presencia permanente de barcos que pescan especies reservadas y se respaldan con permisos ilegales, por lo que pide que el gobierno federal tome acciones inmediatas. 

“Definitivamente se tiene que atacar el problema de la pesca furtiva, tenemos muchos barcos en la zona que están pescando ilegalmente amparados con permisos ilegales que da Conapesca y necesitamos levantar el destino o no dejar caer el destino, porque dependemos de él. No es nada más es el destino sino todo el estado de Baja California Sur y en general el país, por ellos se requiere la inspección y vigilancia, el estado tiene dos mil ochocientos kilómetros de costa y se tienen ocho o diez inspectores federales entonces es necesario contar con un mayor apoyo  que verifiquen en restaurantes, embarcaciones, para disminuir esta situación”.

Luego de escuchar las peticiones de parte de los representantes de la pesca deportiva, Ricardo Millán Bueno, delegado de Segob se comprometió a dar seguimiento a las peticiones en varias mesas de trabajo, para posteriormente llevarlas ante instancias federales más altas, como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y se haga cumplir la ley. 

“Hemos hecho el compromiso de dar seguimiento, de tener las mesas de trabajo que sean necesarias y por supuesto llevar a instancias superiores todas estas inquietudes que han expresado, reconocer en la pesca deportiva que para la actividad comercial, turística, servicios y sector primario también implica que se esté llevando de la mejor manera”.