Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Periodista Sudcaliforniano es violentado por elementos estatales

Erick Cabrera del blog “Más Noticias BCS” fue retenido y vinculado a una carpeta de investigación por realizar su labor periodística en una escena del crimen.

Periodista Sudcaliforniano es violentado por elementos estatales

La Paz, BCS.- Las agresiones y obstrucciones en contra de la labor periodística continúan golpeando al gremio sudcaliforniano encargado de llevar la noticia a la población. En esta ocasión, el reportero, Erick Cabrera, del blog “Más Noticias BCS”, fue retenido y vinculado a una carpeta de investigación por hacer su trabajo.


El hecho se registró la mañana del sábado, cuando el reportero acudió a investigar el supuesto hallazgo de un cuerpo sin vida en inmediaciones de la colonia La Fuente. Erick Cabrera manifiesta que fue el último de los comunicadores en llegar a la escena, a pesar de ello fue retenido por un elemento de la Policía Estatal.


El reportero sobrevoló su dron en el área, situación que molestó a un elemento de la Policía Estatal que sólo se identificó como “Camacho”. El periodista refiere que el agente lo retuvo y no le permitió marcharse de la escena del crimen.


Los datos personales del periodista fueron anotados por el agente, supuestamente para vincularlo a la carpeta de investigación, sin justificación alguna.


 “Fui el último en llegar al lugar de los hechos pero al oficial no le gustó que sobrevolara el dron cerca de la escena del crimen para hacer mi nota. Ni siquiera está regulado el uso del dron y ya hay consecuencias por usarlo, algo está mal aquí”, mencionó Erick Cabrera para Diario El Independiente.


Esta no es la primera ocasión en la que reporteros policiacos se ven amedrentados por agentes de corporaciones policiacas, mismos que han manifestado tener “instrucciones” para no permitir que se documenten los crímenes de alto impacto.


Así mismo, con el cambio al nuevo Sistema de Justicia Penal, los reporteros de la fuente policiaca ya no se limitan a reportar el homicidio de una persona, sino que también documentan el trabajo en la escena del crimen de los agentes de las corporaciones policiacas.


Las fallas de los elementos policiacos quedan grabadas en archivos periodísticos que pueden perjudicar un proceso al demostrarse que no se siguen los protocolos establecidos.


Esta problemática y agresión en contra de la libertad de expresión que las autoridades de los 3 niveles de gobierno dicen respetar, no ha tenido solución alguna, lo que convierte el campo de trabajo periodístico en una zona hostil para aquellos que llevan la noticia a diario a los sudcalifornianos.