Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“Paracaidistas” ofrecen terrenos hasta en 15 mil pesos en zonas de riesgo de Los Cabos

Las personas que realizan esta actividad son conscientes de que incurren en un delito, no sólo se posesionan de predios ajenos sino que además buscan beneficios económicos mediante la venta fraudulenta.

“Paracaidistas” ofrecen terrenos hasta en 15 mil pesos en zonas de riesgo de Los Cabos

San José del Cabo, BCS.- Lejos de poder controlarse la venta ilegal de terrenos- ubicados principalmente en zonas catalogadas de alto riesgo- sigue siendo un serio “dolor de cabeza” tanto para las autoridades como ejidatarios o dueños de parcelas.


Aunque en muchos de los casos las personas que realizan esta actividad son conscientes de que incurren en la comisión de un delito, no sólo se posesionan de predios ajenos sino que además buscan beneficios económicos mediante la venta  fraudulenta de los mismos.


Muestra de ello, es que a través de las redes sociales como Facebook, sin ninguna certeza jurídica  se ofrecen terrenos en la invasión conocida como Nueva Esperanza- la cual está dentro de las 665 hectáreas que conforman la colonia Ejidal o también conocida como Predio La Ballena- a precios que arrancan en los 15 mil pesos.


Cuestionado sobre esta situación, el presidente del comisariado del Ejido San José, Gilberto Miranda Ceseña, mencionó,  que como una alternativa para evitar que la invasión y venta de terrenos continué en esta área es que se buscará el diálogo con sus habitantes para proponer contratos de arrendamiento.


“Son parcelas que ya fueron designadas por parte de los ejidatarios a los compañeros. La Nueva Esperanza se compone de tres compañeros y sabemos perfectamente cuál es el problema que tenemos dentro de esa parcela, no sabemos de qué manera podamos entrar hasta que en este caso no llegue a entregarnos liberado el proyecto que tenemos ante cabildo para nosotros poder comenzar a trabajar en hacer los contratos de arrendamiento o  compraventa”


“Son personas que ocuparon la tierra sin tener conocimiento de nada, se metieron y hasta hoy ya todos los predios están ocupados. Vamos a tener que llamarlos a una plática y que sean directamente los dueños de estas quienes se enfoquen en hacer el convenio con esa gente, ya sea hacerles el contrato de arrendamiento o se tendrán que reubicar por la zona  en la que están. La Nueva Esperanza es una zona de riesgo declarada por la  misma Comisión Nacional de Agua, el arroyo pasa por  en medio de la colonia y es un riesgo latente para la gente” dijo


Gilberto Miranda, hizo un llamado a la ciudadanía o no dejarse engañar por quienes ponen a la venta terrenos en esta zona y exhortó a que reporten ante el ejido este tipo de actos.”Esa tierra la teníamos contemplada para darle otro uso, para hacerlas algunas escuelas que estaban en proyecto o centros comerciales. Estamos esperando a que la comisión de cabildo nos libere el proyecto para empezar nosotros a trabajar en los contratos de arrendamiento, ya los dueños de la parcela están desesperados porque querer sacar adelante este proyecto y evitar que la zona siga siendo invadida o que personas busquen beneficios tratando de vender terrenos” concluyó