Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Organización de vecinos redujo los robos en El Centenario

Ante la falta de presencia policial, los vecinos de El Centenario tuvieron que asumir la responsabilidad de velar por su propia seguridad

Organización de vecinos redujo los robos en El Centenario

La Paz, Baja California Sur.-  El representante de la Asociación Legalidad y Transparencia, Víctor Martínez de Escobar, aseguró que la organización entre vecinos en la comunidad de El Centenario, logró disminuir los robos en la delegación.


Ante una ola de robos que azotó a los habitantes de El Centenario, los vecinos de esta comunidad, así como de la sub delegación de Chametla, se organizaron para patrullar y contrarrestar la delincuencia, ante la falta de presencia de la Policía Municipal.


“Los vecinos bajaron la delincuencia y por presión de vecinos se dio una organización con las autoridades. Solicitamos a las autoridades que no cambiaran a los policías de la sub delegación de Chametla y la delegación de El Centenario”


“Sí ha bajado la delincuencia, pero ellos tienen que cuidarnos, es función de las autoridades”, declaró.


Martínez de Escobar expuso que antes de que los vecinos se organizaran, cada 15 días cambiaban al comandante de El Centenario, por lo que tuvieron que solicitar a las autoridades de la Policía Municipal y del gobierno del Estado, que establecieran un plan estratégico para combatir la delincuencia.


“Nos ha ido bien, es una estrategia mixta con extranjeros y residentes. Ahí tenemos otro ejemplo de lo que no se atacó cuando había uno o 2 malandros, ahora, con este nuevo sistema de justicia penal, el número se  incrementó a 17 malandros”, comentó.


El activista aseguró que tras la organización vecinal, las autoridades se han activado y colaboran de manera más rápida y eficiente, sin embargo, de alguna manera la responsabilidad de la seguridad de las comunidades ha recaído en los habitantes.