Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No hay voluntad política para construir el Sistema Anticorrupción: Coparmex

“En BCS vamos muy lentos porque falta esa voluntad política”, asegura miembro de Coparmex.

No hay voluntad política para construir el Sistema Anticorrupción: Coparmex

La Paz, BCS.- El integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Roberts, denunció que falta voluntad política para construir el Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California Sur (BCS).


El empresario expuso que Ha habido resistencia,  ataques y obstáculos a nivel nacional para que este sistema se consolide. En BCS, los actores políticos como los senadores, Ricardo Barroso o Isaías Cuevas, así como diputados federales no han presionado ni se han interesado en la creación de este organismo, asegura el miembro de Coparmex.


“Los senadores, diputados federales y diputados locales igual no han demandado que el Sistema Anticorrupción funcione; no les interesa, están aterrados, les da miedo que funcione”, señaló.


Asimismo, en cuestión de transparencia, el empresario mencionó el hecho de que los 5 alcaldes incumplieron con la totalidad de la iniciativa ciudadana 3 de 3.


 “Aquí vamos muy lentos porque falta esa voluntad política. El señor gobernador habló de que en su gobierno iba a ser transparente y también  su declaración patrimonial. Yo pienso que él como gobernador, puede convocar a los presidentes municipales a que cumplan con la ciudadanía”


“Queremos saber cómo entran y cómo se van, porque en unos años conoceremos a nuevos ricos, que son los que están en los cargos actuales”, declaró.


Por último, Sergio Roberts comentó que la falta de voluntad política para instalar el Sistema Anticorrupción en México, viene desde la presidencia de la república, puesto que, acusa, el tema no es prioridad de las autoridades federales.


 “Viene desde la presidencia de la república. Enrique Peña Nieto no ha tenido la voluntad política para que el Sistema Anticorrupción funcione. Localmente tenemos una tarea primordial en Baja California Sur, aquí la pieza que falta es también la voluntad política”


“Si hubiera voluntad política, el señor presidente de la república hubiera declarado que era prioridad de su gobierno  tener el Sistema Anticorrupción listo, incluso para ser sancionado si él mismo cometió alguna falta”, finalizó.