Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Niega Semarnat que haya interés de más mineras por asentarse en el estado

Semarnat asegura que lleva a cabo acciones de protección al ambiente en BCS.

Niega Semarnat que haya interés de más mineras por asentarse en el estado

Cabo San Lucas, BCS.- “No, por el momento no tenemos ningún proyecto en evaluación” fue la respuesta de Jorge Iván Cásares Puig, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur (BCS) tras la pregunta expresa de El Independiente acerca de si empresas mineras se habían acercado a solicitar permisos para asentarse en el estado. 


Respecto a los proyectos de protección al ambiente que lleva a cabo la secretaría, Cásares Puig explicó que entre los proyectos que destacan son los de empleo temporal en todo el estado y sobre la conservación y cuidado del tiburón ballena en la bahía de La Paz, proyecto en el que intervienen los prestadores de servicios pero de manera sustentable.  


“Estamos llevando muchas acciones aquí en el estado, tenemos proyectos de empleo temporal a lo largo y ancho de nuestro estado. Tenemos un proyecto muy padre respecto al cuidado del tiburón ballena en la bahía de La Paz, con un esquema de protección con los prestadores de servicios que realizan la actividad, buscando un desarrollo sustentable de la especie y metiendo muchos criterios de sustentabilidad dentro de las evaluaciones que hacemos día con día”.


Este diario también cuestionó al delegado sobre la opinión de Semarnat sobre el cable submarino que se pretende conecte a BCS con al Sistema Nacional Eléctrico y de este modo evitar el uso de las termoeléctricas, a lo que contestó que la Semarnat lo ve con muy buenos ojos, lo que provocará que disminuya la contaminación en el aire. 


“En sentido apagar la termo eléctrica pues obviamente va a ayudar a reducir muchisomo las emisiones que dan hacia la atmosfera y esto permitirá que cada vez gocemos de una mayor calidad del aire”.