Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Mantienen México y Los Cabos crecimiento anual en materia turística

Se observa un importante incremento en el arribo de turistas de mercados emergentes como Chile, Argentina, Japón y Corea del Sur

Mantienen México y Los Cabos crecimiento anual en materia turística

Cabo San Lucas, BCS.- Enrique De la Madrid Cordero, secretario de Turismo a nivel federal confirmó lo que autoridades estatales y municipales han dicho a lo largo del año: que Los Cabos está teniendo uno de sus mejores momentos en materia turística. 

“Me da gusto estar en unos de los destinos turísticos más importantes del país como es Los Cabos y en uno de los mejores momentos del turismo en la historia de México. En los últimos años el turismo se ha logrado consolidar como uno de los principales motores de la economía, generador de empleo y promotor de un desarrollo integral e integrante para todos los mexicanos”.

De la Madrid Cordero mencionó que desde hace 7 años el sector turismo crece de forma ininterrumpida y particularmente en los últimos 4 años su crecimiento se ha acelerado mucho más, registrando cifras históricas y recuperando un papel de liderazgo nivel mundial.

“Durante el 2016 recibimos a cerca de 35 millones de turistas internacionales, lo que representó un hecho sin precedente que genero un máximo histórico para nuestro país. De esta manera pasamos de la posición número quince que teníamos en 2013 a la numero ocho entre los países más visitados del mundo. Este año 2017 mantendremos la misma tendencia de crecimiento, en los primeros cinco meses recibimos a quince punto cinco millones de turistas internacionales, casi diez por ciento más que en el mismo período del año anterior y para ponerlo en contexto el mundo anda creciendo en turismo cerca del cinco por ciento anual, estamos creciendo al doble de lo que crece el turismo en el mundo”.

México en materia turística ha incrementado tanto la captación de turistas estadounidenses su principal mercado, como la de otros países consolidando así la estrategia de diversificación que se ha planteado la secretaría. 

Al cierre de mayo de esta año el número de argentinos que visitaron México incrementó 28 por ciento anual, los chilenos con 29 por ciento, brasileños 27, colombianos 24 por ciento y los propios norteamericanos están creciendo una tasa del 11 por ciento anual en nuestro país.

Las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo Federal se comparan a las cifras de llegadas de turistas de mercados emergentes a Los Cabos, que Rodrigo Esponda Cascajares director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) dio a El Independiente. 

“El mercado norteamericano en Los Cabos está creciendo veinte por ciento, el de Canadá está creciendo poco este año, pero el año anterior no creció. Otros mercados como Reino Unido está creciendo cuarenta por cierto, Australia cuarenta por ciento. Un mercado que nos sorprendió es Alemania y los mercados asiáticos como Corea del Sur, Japón. Otro destino que está creciendo por el treinta por ciento es Francia. Aunque siga siendo por mucho los mercados principales Estados Unidos (EEUU) y Canadá, con estos incrementos que están habiendo en los mercados emergentes crecen mucho más”.