Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Listos SJC y Santa Rosalía para ir por el nombramiento de “Pueblo Mágico"

Se desconocen las fechas en las que Sectur Federal abra la convocatoria pero cuando lleguen ambos pueblos están listos para concursar

Listos SJC y Santa Rosalía para ir por el nombramiento de “Pueblo Mágico"

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Por años el comité del Centro Histórico de San José del Cabo (SJC) y la Dirección Municipal de Turismo ha anunciado su intención por lograr que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal nombre a la cabecera municipal como Pueblo Mágico.

El secretario de Turismo en Baja California Sur (BCS) Genaro Ruiz Hernández aseguró que de parte del gobierno del estado se tiene toda la intensión por lograr este nombramiento tanto en SJC como en Santa Rosalía.


“Todavía no se abre la convocatoria a nivel federal, ha estado detenida por dos años y no ha habido ningún anuncio de ningún pueblo mágico nuevo, pero estamos muy atentos a que en cuanto se abra esta misma convocatoria de parte del gobierno federal tanto San José del Cabo como Santa Rosalía estén listos con sus expedientes para contar con el distintivo y esa gran certificación”.


La Secretaría de Turismo aseguró que tienen los expedientes listos para ingresarlos a la convocatoria en cuanto el gobierno federal la lance. 


“Nosotros tenemos listo el expediente, no se ha ingresado porque no se ha abierto la convocatoria, una vez abierta la convocatoria de parte del gobierno federal nosotros estaremos en posibilidades de poder ingresarlo a la Sectur y esperar la decisión de la misma Secretaría de Turismo Federal”.


Ruiz Hernández manifestó que de acuerdo a declaraciones vertidas por el propio secretario de Sectur, Enrique De la Madrid se podrían abrir entre 8 y 11 pueblos mágicos nuevos, por lo que la competencia es muy reñida para BCS. 


“Ha habido declaraciones del secretario De la Madrid en el orden de que se van a abrir entre ocho y once pueblos mágicos nuevos, entonces es mucha la competencia, son muy pocos pueblos mágicos nuevos los que podrán acceder al programa, todavía no se sabe en qué fecha se va a hacer la publicación incluso si se va a hacer este 2017 pero nosotros puestos y dispuestos a poder estar compitiendo para poder tener esos pueblos mágicos en Baja California Sur”.


La Secretaría de Turismo aseguró que tanto SJC como Santa Rosalía tienen una gran historia, imagen urbana extraordinaria, todo en cuanta infraestructura y el trato cálido a los visitantes que distingue a los sudcalifornianos, por lo que no duda que el nombramiento pueda ser entregado a ambos pueblos.