Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Imparable la delincuencia en BCS

Por sexto mes consecutivo, la entidad aparece en focos rojos en el Semáforo Delictivo, mismo detectó 8 delitos comunes en la entidad.

Imparable la delincuencia en BCS

La Paz, BCS.- El cierre de las estadísticas en materia de seguridad del primer semestre del año, fue publicada por instancias federales y organizaciones civiles, en las cuales nuevamente, que Baja California Sur (BCS) no sale bien librada.


De acuerdo con el Semáforo Delictivo, BCS presenta focos rojos por la alta incidencia delictiva que se reportó durante junio. Según la asociación, por sexto mes consecutivo, la entidad registra una alerta general por esta situación.


El Semáforo Delictivo estudia el comportamiento de 8 delitos: homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y violación. La instancia expone que BCS aparece con focos rojos en todos los ilícitos, menos en el secuestro.


No sólo se trata de crímenes de alto impacto, de esos que están relacionados con balaceras y ejecuciones, cuyas responsabilidades de investigación y prevención se atribuyen a instancias del fuero federal. 6 de los 8 delitos que estudia el Semáforo Delictivo son del fuero común.


Los Cabos es el municipio que reporta la peor estadística en el Estado: homicidios, extorsiones, robo a vehículo, robo a casa habitación, lesiones y violaciones se encuentran en alertas rojas para este sector.


La Paz y Comondú reportan 5 focos rojos. En el caso de La Paz, registra focos verdes en secuestro, robo a vehículo y lesiones, mientras que Comondú reporta “cifras saludales” en homicidios, secuestros y robo a negocio.


Loreto, que hasta principios del 2017 destacaba por ser un municipio que presentaba pocos problemas de seguridad, para el cierre del primer semestre reporta la peor estadística que ha registrado en años: la incidencia de homicidios, robo a vehículo, robo a casa habitación, lesiones y violación ha estallado en este sector del Estado.


Mulegé, con 4 focos rojos: robo a vehículo, robo a casa habitación, lesiones y violación, es el municipio con menos alertas en este periodo.