Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Hoy se tendrán resultados sobre supuestos residuos en playas Sanluqueñas: Coepris

Hoy martes por la tarde, será informada de lo que integra esta desagradable sustancia, informó la encargada de la dependencia en la entidad. Descarta API que bahía de CSL este afectada por desechos aparecidos en costas Sanluqueñas.

Hoy se tendrán resultados sobre supuestos residuos en playas Sanluqueñas: Coepris

La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Comisión Estatal Para Riesgos Sanitarios (Coepris), la médico Blanca Pulido Medrano, informó que se realiza un análisis de la supuesta mancha de residuos fecales en las aguas de Cabo San Lucas, y los resultados se tendrán hasta mañana por la tarde, resultados que serán dados a conocer de inmediato a la ciudadanía.


Luego del reporte de usuarios de las redes sociales, de una extensa mancha de desechos pútridos, en las aguas de Cabo San Lucas, Pulido Medrano, declaró que el día de hoy martes por la tarde, y sostendrá una reunión en donde será informada de lo que integra esta desagradable sustancia.


Rechazó que estuviesen negando información al respecto, pues algunos medios de comunicación, expresaron que no se han podido contactar con ella, en su carácter de titular de la dependencia estatal.


"No es que no quiera contestar a la información, es que he estado fuera trabajando es por eso, no los he atendido "concluyó en entrevista para El Independiente, vía telefónica.


Descarta API que bahía de CSL este afectada

Por su parte y Luego de que trascendiera en redes sociales que en apareció una enorme mancha marrón en costas de Cabo San Lucas (CSL) y Migriño de aproximadamente 80 kilómetros, hecho que de inmediato fue alertado a las autoridades marítimas que descartaron a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que fuera marea roja. 


Héctor Montaño Cota, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) CSL aseguró que la autoridad portuaria ha hecho la indagatoria correspondiente con las instancias que han intervenido de manera directa, en este caso la Coepris que fue la primera instancia que tuvo conocimiento y se hizo la verificación correspondiente, sin embargo, al día de hoy se desconoce si los estudios que realizó Coepris arrojaron que la mancha son desechos fecales, como se ha rumorado, por lo que están a la espera de que la comisión emita los resultados.  


Por su parte, Capitanía de Puerto de CSL, solicitará por escrito un informe a la Coepris, para que quede asentado formalmente la aparición de la misteriosa mancha y si hay alguna situación que indagar y que reportar se haga de inmediato. 


“Hicimos contacto con la Profepa para preguntarle de esta situación, ellos el jueves de la semana pasada habían hecho un recorrido con patrullas del Sector Naval y me señala que no encontraron ninguna mancha, incluso hicieron muestreo de agua y arrojó que no hay ninguna situación de heces fecales en la zona que se señaló que se había visto esta mancha” declaró Montaño Cota, quien explicó que como autoridad portuaria sostuvo una conversación con el representante de las navieras, Arturo Musi para preguntarle al respecto y si tenía conocimiento de algún incidente que se hubiera presentado con alguno de los barcos Carnival que han arribado en estos últimos días al puerto.


“Me comentaba que son muy estrictos los barcos y eso lo ratificamos porque están en base a una normatividad internacional que los rige en cuestión de medio ambiente, por lo tanto el barco además de traer un supervisor a bordo que no depende directamente del capitán del barco obliga a cumplir con los parámetros de tratamiento de estos residuos, tienen tanques de almacenamiento, se le da un tratamiento muy especializado para que puedan estar aptos en su momento como agua residual en mares internacionales o en su efecto el barco en su retorno al puerto de origen pueda llevar el deposito en las redes de drenaje de sus puertos, en este caso el puerto de California, Estados Unidos” por lo que hasta este momento se descarta que la mancha sean desperdicio de algún barco.


El gerente de API explicó que en más de 30 años que el puerto sanluqueño tiene arribando cruceros nunca han recibido ni tienen conocimiento en el historial de que durante estos arribos que se haya presentado un problema similar y nunca se ha tenido un señalamiento de este tipo por lo que les parece extraño que ahora se esté adjudicando y señalando a un crucero como el que produjo o arrojó estos desechos al mar.


“Habrá que verificar muy bien esta información, ser muy puntuales y responsables para no emitir comentarios sin fundamento, habrá que hacerse las investigaciones, los estudios correspondientes por el área competente como es la Coepris y ellos en su momento emitir un dictamen el cual su momento tendrá que darse parte a las autoridades del puerto para que a su vez si en caso de que se incurra en una situación de este tipo hay una norma internacional que se tiene que respetar y la autoridad portuaria tendrá que emitir este informe a la instancia internacional correspondiente  para que se lleven a cabo las correcciones, las penalizaciones o las multas que en su caso aplican para este tipo de casos; esto en el sentido que pudiera ser un crucero, no se descarta pero tampoco podemos dar pie a algo que no tengamos fundamentos”. 


En un recorrido que hiciera El Independiente el pasado fin de semana en la bahía de CSL se pudo comprobar que en efecto en la zona de la bahía y cerca del Arco no se observaba la mancha, ni se podía percibir algún olor fétido, hecho que API confirma, ya que en la marina sanluqueña y en la bahía no se ha tenido afectación alguna o presencia de la misteriosa mancha. 


“En la marina no hay afectación, no hemos detectado ninguna situación, se ha monitoreado la calidad del agua y no hemos visto ninguna afectación de desechos o residuos de aguas negras que se hayan vertido al mar o que se hayan trasladado a la marina, descartamos que en la Bahía de Cabo San Lucas se encuentre este tipo de situaciones que son muy lamentables que sucedan”.


Por ultimo Héctor Montaño Cota, gerente de API informó que el Sector Naval de CSL realizó un recorrido con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a bordo se así realizó además una verificación del agua y no encontraron heces fecales en ningún momento, pero aclaró que debe ser la Coepris la que tiene que informar si en efecto existió la mancha y se debe dar pruebas documentales.


“Esto no se puede filtrar así nada más, si no se tiene conocimiento claro, preciso de lo que se está diciendo porque es una cuestión muy delicada”.