Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Los grandes periodistas se cubren de la ingratitud, primer año de ausencia de Mario Santiago • La Comuna paceña se esfuerza para recuperar los beneficios de Fonacot • Conversaciones con el diablo


Ayer se cumplió un año del fallecimiento de uno de los periodistas más grande de los últimos tiempos. Me refiero al maestro Mario Santiago González. Un aniversario que nos recuerda otra vez el malagredecimiento para este selecto grupo de hombres y mujeres. Pese a que dio su vida al servicio cabal del periodismo fue premiado por la ingratitud. Después de muerto impulsamos la idea de que se le hiciera un reconocimiento a su altura y a su trascendencia.

 

Las autoridades dijeron no. Y más el Congreso con su legislatura mediocre que ni se dio por enterada. A toro pasado creo que fue mejor. A lo mejor la memoria de Mario se lesionaría. Y lo digo porque Mario Santiago González inicio hace un año su viaje sideral. No va solo. Lleva en sus alforjas  de viaje la hombría y la decencia.

 

Mueren los grandes hombres, cuando esparcen a sus alrededores ejemplos, enseñanzas. Y compartimientos. 

 

Mario lo hizo a paciencia y sabiduría. Desmitifico ese credo falaz de que los periodistas no somos hombres o mujeres de valor.  O decentes 

 

Mario fue un periodista completo. Y en su desempeño por más de sesenta años, ni se dobló ante los poderosos y corruptos. Ni jamás tuvo la vergüenza de corregir sus escritos. Lo que escribió siempre lo sostuvo.

 

Es una gran pérdida no sólo para el periodismo regional, sino para nuestra sociedad a la que le hará falta.

 

Murió pobre y solo. Los grandes  trofeos que da el destino a este tipo de gigantes, que dan su vida por servir.

 

Las guirnaldas y los olivos están en los recuerdos y los aprendizajes de todos sus alumnos. Descanse en paz maestro Mario.

 

·        La Comuna paceña se esfuerza para recuperar los beneficios de Fonacot

Una de las principales acciones en las que ha trabajo el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega es la reestructuración del adeudo con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), deuda heredada por la pasada administración, en donde miles de trabajadores se vieron afectados en su historial crediticio, mencionó el Tesorero Raúl Adrián Calderón, al precisar que a la fecha se tiene una deuda de 4 millones de pesos.

 

Recordó, que en noviembre del año pasado, el Presidente Municipal logró un convenio con las Oficinas Centrales de Fonacot, donde se consiguió disminuir el adeudo a 12.5 millones de pesos de 28.5 millones que se tenían, donde ya se han logrado pagar 8.7 millones de pesos, por lo que se espera que a finales de año los trabajadores puedan acceder de nuevo a los créditos y todos sus derechos.

 

El Tesorero Municipal precisó, que la administración siempre ha buscado el beneficio para la base trabajadora y se tengan mejores oportunidades, especificó que se mantendrá la responsabilidad  y compromiso con el único propósito de favorecer a más de 3 mil trabajadores.

 

“Sabemos que fue un problema de otra administración, pero hicimos un compromiso y mantenemos las gestiones para tener un resultado favorable en corto tiempo y subsanar el adeudo”, finalizó.

 

CONVERSACIONES CON EL DIABLO 

El Presidente de BCS Coherente en Yhassir Garcia Pantoja ante vecinos de El Esterito asegura que las obras realizadas por Adan Ruffo Velarde siguen vigentes en la ciudad.

 

Recordamos a nuestro Delegado en La Paz Adan Ruffo Velarde como el mejor Presidente Municipal en la historia de La Paz, su obras realizadas son un ejemplo en la actualidad, dijo Yhassir García Pantoja Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Baja California Sur Coherente (BCS Coherente) ante vecinos de El Esterito.

 

“ Hoy tenemos calles pavimentas, colonias con drenaje, rutas de trasporte urbano y colectivo, así como escuelas que fueron impulsadas por Adán Ruffo Velarde cuando fue Presidente Municipal de La Paz” ...

 

Y ahora diremos que   nuestro amigo periodista Elías Medina Pinedo ha comentado que  De acuerdo a información oficial contenida en el portal de transparencia del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, los consejeros de ese órgano se habrán de pagar –o ya se pagaron- una gratificación anual que llega hasta los 156 mil pesos y una prima de más de 100 mil pesos, además de vacaciones, aguinaldo y sueldos mensuales de hasta 117 mil pesos, como es el caso de la consejera presidenta Rebeca Barrera Amador.

 

Eso sin descartar la posibilidad de que en este año se vuelvan a beneficiar con bonos como los del proceso electoral anterior, cuando el IEE se repartió 13.5 millones de pesos por concepto de “trabajos extraordinarios”. No te acabes IEE. Por esto y por muchas cosas más es necesario que los integrantes de este organismo no se ocupe del proximo proceso electoral...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.