Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gran tribuna

• La justicia por propia mano asoma su rostro en una sociedad desesperada • La justicia divina aparece en el amparo concedido para frenar el atraco del tramo carretero • Conversaciones con el diablo


Ya brotan en este estado las primeras expresiones violentas en contra de los ladrones. Se empieza con el método de justicia por la propia mano. Un suceso de este tipo ocurrió hace un par de días en Insurgentes. Ahí y en una colonia azotada a diario por la delincuencia, los vecinos capturaron a un ladrón que intentaba despojar a una familia de sus pertenencias. No lo logró, porque los hombres y mujeres lo detuvieron. Y además le propinaron una golpiza. No aplaudo esta medida. Pero comprendo a quienes se hartaron de denunciar los robos. Y nunca los cuerpos policiacos hicieron algo para detener a los ladrones.

 

La principal disculpa es que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo impide. Y tan tan. Y esto que se da no solo en Insurgentes, sino en todo el estado, es un asunto de Estado que no debe desatenderse. Es un peligro está reacción ciudadana, porque violencia engendra violencia. Pero el hecho alerta. Y los más responsables de que estos ataques ciudadanos ya no se presenten son los encargados de vigilar. Si no lo hacen, abren un socavón para que brote la ira ciudadana.

 

·        La justicia divina aparece en el amparo concedido para frenar el atraco del tramo carretero 

La justicia de los hombres puede fallar. Pero la de Dios jamás. Aunque a veces la justicia terrenal tiene chispazos de la divina. Hoy con regocijo les comento que un Juez de Distrito amparo a un hotelero valiente de Los Cabos que se querelló contra la decisión del Cabildo de Los Cabos para entregar un tramo carretero en la zona austral, para uso y disfrute de los ricachones. Una medida que en este espacio denunciamos desde el momento mismo en que nos enteramos del mayúsculo atraco y ventajoso al mil. Alegra que tarde, pero que la justicia encontró elementos suficientes para amparar al hotelero que considera injusto que ese tramo carretero se privatice.

 

Este asunto que enfrenta y confronta, debe ser la puerta a una rectificación de las autoridades y en concreto de El Cabildo, que debe aprovechar la coyuntura y someter a un referéndum en el que ciudadano dueño absoluto del patrimonio público diga que quiere sobre el tema. Qué bueno que ese amparo concedido haya desaletargado nuestras conciencias dormidas que quedaron así después de que el Cabildo, cometiera tal aberración en la que se arrastraron las supuestas dignidades de Regidores de oposición como el del PRI que avaló el hachazo. Esperaremos la respuesta de los afectados por esta resolución judicial, con el ferviente deseo de que corrijan su pifia anterior.

 

·        Conversaciones con el diablo 

Bien le fue ayer a EPN en la visita a nuestra entidad. Encontró tranquilidad. Y trabajo. Y además se le reconoció el esfuerzo de la Republica, a favor de este terruño...Vamos por el reencuentro de nuestros amigos, vecinos, familiares y seguidores, vamos a recuperar el respeto y la seguridad en nuestras calles, Baja California Sur Coherente nos ayudara para representarnos como una opción política sin cola que le pisen, dijo Adán Ruffo Velarde en el domicilio de la líder social Hilda Soriano.

 

Adán Ruffo, quien afilio a Hilda Soriano, al momento que renunció a su militancia como miembro activo del Partido Acción Nacional, señaló que en BCS Coherente hay un espacio real de participación sin distingos entre sus militantes. Hilda Soriano, quien militó por más de 3 décadas en el PAN aseguró que su salida del partido albiazul se debe a la insensibilidad de sus dirigentes para incluir a sus militantes dentro de un trabajo partidista que no sea solamente en tiempos electorales. El Delegado de BCS Coherente en La Paz, acompañado por el ex regidor del Ayuntamiento de La Paz, Oscar Higuera, agradeció la afiliación de Hilda Soriano de quien aseguro será tomada en cuenta en las actividades y candidaturas de BCS Coherente en el próximo proceso electoral...

 

Los trabajos de construcción y acondicionamiento del nuevo panteón municipal registran un avance del 80 por ciento, lo que prevé que empiece sus operaciones el próximo mes, señaló el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega al realizar una supervisión por las instalaciones, que consta del bardeado perimetral, área de estacionamiento, el  acceso principal y aproximadamente 200 fosas, en una primera etapa. Martínez Vega especificó, que se opera a marchas forzadas para culminar los trabajos a través de la dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Servicios  Públicos, la Coordinación de Panteones, SAPA y otras instancias municipales, ante la necesidad de no contar con más espacios en los actuales panteones y empezar a prestar los servicios a la brevedad... Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.