Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Cuando las instituciones pierden seriedad, dejan de servir. La PGR, un caso • El excremento que llega. Es riesgo y es evidencia de las instituciones en Los Cabos • Conversaciones con diablo


Nunca me pasó por la cabeza que las instituciones de la Republica cayeran en tal desprestigio que se coloquen al borde de la inutilidad. Y menos que esto sucediera en un gobierno como el que está concluyendo que arribó con excelentes expectativas. Hoy al ver los continuos desfiguros que hacen los fiscales a cargo de la Procuraduría General de la Republica creo que ya es hora de que los mexicanos impulsemos la refundación de las instituciones comenzando con las que nos procuran y nos imparten justicia y después con las que nos representan en las diferentes cámaras.

 

Todavía no digerimos la charlotada de los fiscales aquí en La entidad en el caso de reconocido narco y en estos días ratificamos ese estupor al ver que la PGR una institución sería como debe de ser se coloca al lado de delincuentes. Esto no me asusta. Aquí tuvimos gobernadores nefastos que hacían de la Procuraduría y del Tribunal sus cotos de caza y por lo tanto nada más sus chicharrones tronaban y que causaron tanto daño a familias. Y usaban las mismas tretas. A los delincuentes amigos les facilitaban los ministerios públicos todo para que salieran libres.

 

Hay casos en los periodos de Guadalupe Elizondo y Efraín Cota donde a los juniors que asesinaban a gente inocente se les perdonaba. Tengo nombres y casos, no hablo al tanteo. A un matón se le dio de castigo que purgara su condena en Las Vegas. Ja ja ja. Y cuando terminó su " castigo" retorno muy campante. Por esto y por muchos casos más a nivel local y nacional creo que el rumbo de las instituciones no es el adecuado. Ya es hora de que se revise el proceder de estas instituciones que están agotando la paciencia de los ciudadanos. Es previsible y ya estamos viendo señales que todos los pillos en fuga o capturados no serán ajusticiados sino que serán protegidos y exhonetados por las mismas instancia que los acusan. Poco a poco se irá conformando, la infamia. Al tiempo.

 

·        El excremento que llega. Es riesgo y es evidencia de las instituciones en Los Cabos

Es como UN castigo divino, algo bíblico. O como una burla, así, se puede tomar el deslizamiento de Popo por las exóticas y maravillosas aguas que abrazan a uno de los destinos turísticos más importante del mundo. Y que es una de las principales fuentes de divisas para los gobiernos. Estos setenta o más kilómetros de excremento revelan una serie de situaciones todas ponen en entredicho tanto a los servidores públicos como aquellos que han hecho por años la tierra de Jauja. Aquella donde todo era de leche y miel. Hoy Los Cabos está en peligro.

 

No soy alarmista pero me late que este zurradero será igual o un poco más dañino que las mismas ejecuciones las que han crecido de manera desorbitante este año. En la picota pública el desempeño de las autoridades federales como Profepa y SEMARNAT, entre otras. Han demostrado hasta este día que ni por asomo se daban cuenta de esta tragedia ecológica. No saben las causas y por ende no conocen a los responsables de ello. Quedan en vergüenza porque evidencian una supina ignorancia de los adelantos tecnológicos.

 

Con un sólo repaso a las trayectorias de las naves que circulan por esos mares sabrán cuánto se derramó, quien lo hizo. Así tan sencillo. Pero no lo han hecho y dan la impresión de que están tapando culpas a empresas transnacionales a las que no quieren molestar ni con el pétalo de una hoja. Están en la vidriera los empresarios de esa zona quienes ahora reciben una sopa de su propio chocolate. Por años derraman sus desechos de las desoladoras de sus hoteles. Y hoy que viene hacia ellos ese excremento serán los más perjudicados. De las autoridades municipales en esta ocasión me reservo responsabilizarlos. Veo en ellos la incapacidad de afrontar un problema de esta magnitud. Hasta hoy no han podido atender los incendios del estero. Y mucho podrán hacer en este caso, manteniéndose al margen. Aquí no hay de otra más que pedir ayuda internacional a todos los organismos que se encargan de atender este tipo de riesgos. Es lo más viable. Y urge.

 

Conversaciones con el diablo

UN VOCERRON. Y UNAS MANOS milagrosas. Eran la distinción de María del Refugio Castro Fabela. Más conocida por todos como doña Cuquita.

Ella ya murió. En marzo del año pasado a sus 79 años de edad.

Fue dona Cuquita la doctora de los pobres. Sus manos milagrosas y sus virtudes para curar con yerbas salvaron miles de vidas en Bcs. Y trajo al mundo en Partos a cientos. Por esto último también se le conoce como La Abuelita.

A mí me salvo la vida varias veces. La primera a los cinco años recién traído de Durango. Me pique el pie con una espina de datilera. Se me infecto. Fiebre. Escalofríos. Miedos. Y no había médicos al alcance. Pero dona Cuquita sí. Frente al pie afectado me soltó el primer grito de muchísimos que le escucharía " Chuyiiitoooo. Te está llevando la tiznada. Pero yo te voy a curar". Y aquí estoy todavía.

 

Era guapa. Chaparrita. Ojos grandes. Muy simpática. Y un poquito de misterio. Yo la quiero mucho. Por muchas cosas. Una de ellas porque fue como hermana de mi madre.

 

Y por otra que nunca olvidare. Me pedía prestado a Mamá para que cuidará de noche a sus hijas. Todas muy hermosas  e imagínense.

 

Dona Cuquita viajaba a todo el estado. Y en especial a las zonas serranas. Allá salvaba vidas.

 

Un programa presidencial la incluyo en capacitación para parteras. Le dieron más capacitación en cuestiones médicas. Y las ejercicio a plenitud. Murió en marzo del 2013. No fui a despedirla como quería porque no supe hasta hace días que fui a buscarla.

 

La casa vacía. Ya no estaba aquella mujer que naciera en un pueblito de Durango llamado Las Julias.

 

Ya no estaba  Ahora vive en mi memoria.

 

Chuuuuuuuuyyyyiiitoooooo.

Aquí estoy...Pancho Pelayo Covarrubias, sigue respondiendo con hecho a su gente ahora dijo que Hay  seguir unidos, trabajando de manera unida, que es la única forma de lograr que las cosas sucedan, dejando la apatía y división atrás, convoco así a productores  del Valle de Santo Domingo durante  la Presentación del  módulo demostrativo “Innovaciones Tecnológicas Para al Conservación de Forraje, que considero una inversión de 1 millón 900 pesos, y es el primero de este tipo en todo el Estado.

 

En el acto celebrado en el Lote Agrícola No. 78 de la colonia Nueva California propiedad de José Gonzalo González,  contando con la presencia del Presidente del Fondo de Reconversión Marcelo Ochoa, representante del gobierno Estatal; del  MVZ Ramiro Estrada Bautista , Presidente del Comité pro Proyecto Industrias Pecuarias de Comondú;  así como de representantes de FIRA, de CONAZA y agrupaciones agropecuarias,  el alcalde Francisco Pelayo Pelayo dijo que  hoy se tenía la oportunidad de recuperar la grandeza del Valle de Santo Domingo, dejando a un lado la apatía, para trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, que es la base para lograr resultados....Y amigos con esto nos despedimos, deseando lo mejor. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.