Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Gana la euforia pre electoral a los servidores públicos cabeños. Y se olvidan de lo esencial • Cuatro de calificación y penúltimo lugar obtuvo el Congreso local, en evaluación reciente • Conversaciones con el diablo


Sumergidos en la euforia continúa de un acelere electorero, los gobernantes de Los Cabos, encabezados por Arturo de La Rosa se olvidan de lo esencial. Y esto comprende el cuidado de los patrimonios que por ley deben de cuidar, quieran o no. Dos de ellos saltan a la vista por atropellos e indiferencia de la autoridad. El primero y fundamental la sensibilidad y respeto para la gente. Los métodos para tratarla  rayan en el salvajismo.

 

Ahí está el caso de la mujer masacrada por la Suburban asesina del DIF municipal. Hasta hoy sigue siendo un misterio el caso. Y da pena saber que el desenlace puede ser aventarle toda la responsabilidad a la hoy occisa. Esto es aquí, en Los Cabos y en China un vulgar atropello y un abuso de poder. El segundo punto es la indiferencia en la salvaguarda del patrimonio que tienen que cuidar. Y lo digo por el Estero de San José.

 

Este tesoro ecológico va desapareciendo en cachos. Júrelo que antes de que concluya el mandato de la Rosa la cruel misión de abatimiento habrá concluido. Duele también el silencio cómplice de los que en voz al cuello se autonombran ambientalistas. Y son solo de pico porque cuando ven arder en el Estero sacan sus liras cual nerones y empiezan a interpretar sus melodías de complacencia. Creo que ya es tiempo de que en Los Cabos se ponga orden. Y se tomen medidas amortiguadoras que eviten más daños a la zona. Y en los otros casos, en los abusos de poder poco se puede hacer la soberbia del poderoso lo impide. Queda solo la esperanza del tiempo. Que pase pronto.

 

·        Cuatro de calificación y penúltimo lugar obtuvo el Congreso local, en evaluación reciente

Vergüenza total, se desparrama sobre los sudcalifornianos al igual que esa mancha gigantesca de excremento que amenaza las hermosas playas de la zona austral. Esta es más dañina y me refiero al cuatro de calificación que se le otorgó ayer al desempeño de la actual legislatura.

 

 Una cachetada en pleno rostro de esa sociedad que no merece ese descrédito.  Esta evaluación la impulsaron Las organizaciones que participaron son: ¿Cómo Vamos La Paz? y Coparmex (BCS), Ruta Cívica (CDMX), México Infórmate (Coahuila), Coparmex Guerrero, Morelos Rinda Cuentas, Redes Quinto Poder (Nuevo León), Ibero Puebla, Observatorio Ciudadano de Querétaro, Ciudadanos por la Transparencia (QRoo), Iniciativa Sinaloa, Sonora. Estas fueron las calificaciones: Chihuahua 55%, Quintana Roo 54%Sonora 48%Guerrero38% Nuevo León 36%Coahuila36% Ciudad de México 28% Sinaloa30% Puebla26% Querétaro22% Morelos15% Baja California Sur4% y Yucatán 0%

 

La Leyenda según Diagnóstico de Parlamento Abierto: Muy satisfactorio (81-100%), Satisfactorio (61-80%), Insatisfactorio (41-60%): amarillo (3), Muy insatisfactorio (21-40%): naranja (7), No cumple (0-20%): rojo (3)

 

*5 de 13 congresos no publican las iniciativas discutidas.

*7 de 13 congresos no publicaron los dictámenes discutidos.

*7 de 13 congresos no crearon un micrositio con documentos del proceso.

*8 de 13 congresos sí hicieron audiencias y foros públicos para discutir las propuestas y recibir opiniones ciudadanas.

*los dictámenes de leyes de 10 de 13 congresos no explican las decisiones tomadas y su sustento.

*11 de 13 congresos no publican las actas de reuniones de las Comisiones y Pleno, no sabemos qué discutieron y si deliberaron.

*En 8 de 13 congresos, los documentos discutidos no incluyen el nombre de quién lo propone y de dónde viene.

*8 de 13 congresos transmitieron las sesiones en tiempo real y  5 usaron las redes sociales para difusión del proceso. ¿ Hasta dónde llegarán nuestros legisladores? Esperamos la respuesta.

 

·        Conversaciones con el diablo 

Francisco Javier Bermúdez sigue dando buenas noticias. En su gestión como delegado del IMSS le sigue la buena racha a BCS. Y así lo constatamos en su informe donde nos dijo que en Baja California Sur, las empresas generaron de junio de 2016 a junio de 2017,  16 mil 644 nuevos empleos formales, cifra que representa un porcentaje de crecimiento del 11%, por arriba de la media nacional, básicamente por el crecimiento del sector turístico.

 

“De acuerdo a las estadísticas de trabajadores asegurados en el seguro social, en el primer semestre del año ya suman 168 mil 626, registrados por 11 mil 948 patrones,  y en cuanto al número de derechohabientes, ya superamos los 500 mil”, precisó el funcionario. Bien por Pancho...

 

Me sumo al pesar que embarga a la familia Ortega Salgado, por la pérdida de la madre de ANTONIO y Cesar. Descanse en paz. Y a los hijos y todos los familiares, pronta resignación...

 

Ayer concluyó un evento muy importante y bien organizado. Me refiero a la primer semana de historia ofrecida al gran Juan María de Salvatierra. Esta se llevó a cabo en el Museo de Antropología e Historia. Y fue organizada por un grupo de ciudadanos que aman la historia. Les reconozco su esfuerzo. Animo...

 

Es fama pública que el diputado Marcos Puppo que reniega del apellido Almendariz como legislador es un buen repartidor de elotes. Mejor que legisle...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor y no olviden: hagan el bien y sean felices.