Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

• Afloran las incapacidades y escapes de la realidad, en el combate de la inseguridad. En Los Cabos • Comento hoy la vida de un revolucionario que vivió en la entidad. En la Toba • Conversaciones con el diablo


Las crisis que azotan los pueblos se convierten en más amargas y más difíciles de sortear, cuando se carece de liderazgos y cuando el gobernante se achaparra, se asusta y se escapa de la realidad. Hoy veo que no, el fantasma que ronda al municipio de Los Cabos muy seguido es el de Abdalá Jaime Bucaram. Fue presidente del Ecuador durante el período comprendido entre el 10 de agosto de 1996 y 6 de febrero de 1997, el cual finalizó con un golpe de estado a través de su destitución por votación en el Congreso (44 votos a favor de 82 posibles) aludiendo "incapacidad mental para gobernar", sin ninguna evaluación psiquiátrica.

 

La locura evidencia al alcalde Arturo de La Rosa que desde que llegó le ha dado por una serie de acciones que muestran a un servidor público no cuerdo. Esta semana hizo una de las suyas al declarar que la violencia ya acabo en esa demarcación que mal gobierna. Una risotada levanto. Y la seria preocupación en otros, fue el efecto de ese señalamiento.

 

No se concibe esa expresión de un alcalde al que le avientan a las calles tres o cuatro o hasta más cuerpos de ejecutados. O que le levantan a integrantes de su policía y se aparecen en La Paz. La sangre y el plomo corren por doquier espantando a la mejor industria del estado que es el estado  y todavía tiene la desvergonzada actitud de decir que no pasa nada.

 

Otra es el creerse secretario general. Y dejar que quien ocupa ese cargo se encargue de los asuntos más delicados de ese mandato. Mal para los cabeños que a estas alturas del partido están más arrepentidos de votar por quienes les ofertó un gobierno diferente al agundizmo pernicioso.

 

Una desilusión tempranera que tendrá obvio su reacción en los próximos comicios electorales. Una frustración ciudadana que sabe comprender que los problemas graves como la inseguridad, no se resuelven por varita mágica. Pero que no tolera la burleta y la simulación que muestran a diario quienes cobran. Y bien por atenderlos. Esta es la cuestión en uno de los municipios más importantes del pais, donde se nota que falta más gobierno.

 

·        Comento hoy la vida de un revolucionario que vivió en la entidad. En la Toba

Después de la licencia que se les dio, creo que para matarlos de diferentes formas, los Dorados de Pancho Villa se desparraman por todos lados. Unos se murieron de nostalgia. Otros con balas, unos más se perdieron, en esos callejones del olvido. Y a su querido general también lo mataron.

 

En la Toba, es decir mi Paris, de sueños, tuvimos un Dorado. Ya no me acuerdo de su nombre, pero le llamamos El Zarco, perdónenme por favor. Pero tengo más que viva su imagen. Un hombre flaco, moreno, muy alto. Traía su uniforme color caqui, un pistolón. Carrilleras. Y un sombrero ancho. Su caballo hermoso de color café. Era todo un espectáculo verlo. Y un placer platicar con él.

 

Vivía allá por el lado de la Secundaria. Y a las nueve en punto iniciaba su recorrido a lomo de caballo. Su silueta de revolucionario levantaba saludos de los tobeños. Por la tarde antes de la siesta se reunía en alguna cantina y ahí se le escuchaba anécdotas vividas por el Centauro y ellos. El final de las charlas concluían cuando el viejo Capitan empezaba a llorar. Yo lo vi muchas veces. Siempre me saludaba con cariño. Al tiempo desapareció. Y ahora solo en la imaginación de todos los que le conocimos nos queda ese cos, cos, que salían de las patas de su caballo y el vaivén de esa sombra que con la frente en alto cruzaba la calle ancha. Del Yin a la Quemazón y viceversa.

 

·        Conversaciones con el diablo 

Al encabezar la Primera Sesión de la Junta de Gobierno del Organismo Descentralizado Parque Funeral “Jardines del Recuerdo”, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega marcó la pauta para dar formalidad y transparencia a este organismo municipal, dando nombramiento como Directora General, a Annabelle Moreno Juárez, actualmente Coordinadora de Panteones.

 

Martínez Vega agregó, que en los próximos días se pondrá en marcha el nuevo panteón municipal “Perlas del Paraíso”, el cual está ubicado en las inmediaciones de la carretera a Los Planes y el Libramiento Oceguera,  que tendría una vida útil superior a 30 años. Bien por el Edil... 

 

Adan Ruffo Velarde ha tenido una aceptación real en sus recorridos del encuentro con sus amigos. Agrada que quien retorna a la actividad política por la puerta grande, tenga el tiempo suficiente de dialogar con la gente, sin límites. Escuchar al pueblo es bueno. Y Ruffo, lo hace...

 

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa(Arequipa, 1936) disertó ayer jueves, sobre la figura del autor de Cien años de soledad en el marco del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Gabriel García Márquez: más allá del realismo mágico. El curso, que cuenta con la colaboración de la Cátedra Vargas Llosa, se celebra en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).  Fue un diálogo histórico que ojalá mis lectores puedan escucharlo.

 

Aquí Vargas hizo pronunciamientos democráticos, de literatura. Y de temas de actualidad. Se los recomiendo. Fue a partir de las 20.00, y podrán seguir su intervención en directo en elpais.com. Anímense...Y con esto me despido deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.