Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

• Puro jarabe de pico las intenciones de los legisladores locales de apoyar al gobernador en su lucha contra la corrupción • Pero ya hay instituciones como el IMCO que piden un cese a esta impunidad. • Conversaciones con el diablo


En su desempeño gubernamental, el jefe del ejecutivo Carlos Mendoza Davis, ha tenido excelente respaldo de todos los sectores. Esa armonía le ha facilitado la derrama evidente y tangible de obras por doquier.  La buena relación en especial con el sector empresarial a lo largo y ancho del estado es bueno. Y si es así, también favorece a la ejecución de los programas del gobierno. Ha tenido y este es mi comentario de hoy un excelente respaldo del poder legislativo.

 

No se puede negar las expresiones continuas de los legisladores de apoyo y buena disposición. Pero este respaldo es más falso que un billete de 300 pesos. Recuerdo el compromiso público de la legislatura en el Teatro Juárez cuando la diputada Guadalupe Saldaña se rasga las vestiduras ofreciendo al jefe político todo el espaldarazo a las iniciativas que ese día presentó para convertidas en ley para combatir de manera frontal la corrupción. Ahí en ese evento estuvo presente el director general del Instituto Mexicano para la competitividad Juan Pardiñas que fue testigo de honor de ese buen arranque de la intención gubernamental. A la diputada Saldaña casi se le derraman las lágrimas cuando grita voz en cuello" que muera la corrupción. Ni un paso más" ¿Y? Nada pasó.

 

Solo el gobernador saco adelante el propósito que fue aplaudido por muchos, por ser su gobierno el primero en aplicar esta política de transparencia y honestidad. ¿Y los diputados? Bien gracias. El apoyo que le han dado a CMD ha sido de los dientes, hacia afuera. En el manejo de los recursos hay una opacidad similar a una noche de diciembre. Días después del discurso melodramático de la Saldaña en conferencia de prensa un grupo de diputados entre ellos Camilo Torres, despejó dudas: nunca se sabrá cuanto ganamos. Es un acuerdo de todas las fracciones. Tómale. Ahí estaba esa transparencia y honestidad. Esa es la forma como se solidarizan con un hombre que hace el mejor esfuerzo porque los ciudadanos conozcan donde se están aplicando sus contribuciones.

 

·        Pero ya hay instituciones como el IMCO que piden un cese a esta impunidad

Pero no todo queda así, tapado con un dedo. El IMCO el que mencionamos ha dado respuestas a más de mil ciudadanos que piden se transparente el uso de recursos. Y en el más reciente informe, recomienda dos cosas súper importantes. Y son la rendición de cuentas y el desempeño de los congresos locales. También recomienda dotar de autonomía financiera a todos los órganos de fiscalización. En esto último hay que decir que este organismo creado por el Congreso, sirve para nada. Y nada. Ojalá que se haga algo para que se acabe con este pillaje. En este informe señala que la regulación de los recursos asignados a los congresos locales, así como sus aumentos desproporcionados e injustificados, son algunos de los problemas en los congresos locales del país.

 

De acuerdo con el documento que dio a conocer hoy el centro de investigación apartidista -en el que se muestra el resultado del análisis de la composición de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos, así como su desempeño legislativo-, el año pasado 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a los que en un principio presupuestaron reveló que, aun cuando desde el 2012 el número de diputados locales se ha mantenido “estable o incluso se ha reducido”, el presupuesto dirigido a esta área creció 11.1%, registrando un mayor incremento Sonora, Coahuila y Michoacán.

 

Además, este año los mil 124 diputados locales que al 31 de marzo de este año componían los 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa capitalina ejercerán un total de 13 mil 551 millones, equivalente al presupuesto de Baja California Sur en 2017 y al gasto acumulado de 739 municipios en 2015.

 

De este total, señala el documento, siete legislaturas -la de la Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo- registraron un presupuesto por diputado superior, incluso, al de la Cámara de Diputados federal.

 

Por otro lado, el promedio de gasto de los congresos locales fue en 56% a salarios personales, 22% a servicios generales, 14% a ayudas sociales y 9% a otros rubros.

 

El estudio del IMCO -elaborado a partir de 800 solicitudes de información- concluye con que se deben mejorar la rendición de cuentas y el desempeño de los congresos locales. 

 

·        Conversaciones con el diablo 

Adán Ruffo Velarde, avanza en el propósito de regresar- vía electoral- por la puerta grande de la política. El sábado a la seis fue el invitado de honor del naciente Partido BCS Coherente. Ahí se instalaron los liderazgos municipales. Y se inscribieron a nuevos miembros. Ahí Ruffo hizo un llamado de futuros. Y de unidad. Concluyó desde hoy anticipó que será un invitado de lujo a la fiesta electoral, del diez y ocho. Animo...

 

tendiendo una petición de más de 10 años, donde vecinos del Fraccionamiento Atardeceres solicitaban la presencia de autoridades municipales, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega cumpliendo la palabra de mantener un gobierno cercano a la gente, sostuvo un encuentro con residentes del lugar a fin  de escuchar sus demandas y atender personalmente las necesidades.

 

Al respecto, el Alcalde de La Paz, precisó que las demandas más apremiantes que le realizaron los vecinos fue el alumbrado público, rehabilitación del parque, así como el abastecimiento del agua potable, drenaje y acciones de seguridad, en ese sentido,  se comprometió a dar pronta solución a las acciones que sean de injerencia municipal y buscar las gestiones necesarias ante otras instancias para dar una solución positiva a sus peticiones...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.