Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

Ex Teresa Arte Actual; documentan desvío de recursos

Compra irregular de madera, supresión de facturas, pagos a proveedores sin contrato de por medio y eventos fantasma son algunas de las inconsistencias

Ex Teresa Arte Actual; documentan desvío de recursos

CIUDAD DE MÉXICO.

Documentos oficiales, cuya copia posee Excélsior, detallan la compra irregular de madera en el museo Ex Teresa Arte Actual, durante los años 2002, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y de 2013, así como la desaparición de facturas que deberían comprobar las compras de los años 2000, 2001, 2003, 2004 y 2008, años en que Miguel Ángel Palacio Valencia trabajó como administrador de dicho espacio museográfico, tal como lo detalla el informe que Iván Edeza y Julián Rodrigo Monroy le remitieron al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de Lidia Camacho, en junio de este año.

El documento también aclara que, en 2013, existe un registro en el Sistema de Administración Financiera del INBA (SAF), que demuestra el desvío de recursos en la partida 24401, que contaba con un presupuesto por 449 mil pesos –en números redondos–, de los cuales 430 mil le fueron pagados a un mismo proveedor de nombre Mario Osorio Hernández, mediante 14 pagos diferidos, pero sin existir contrato o pedido formal alguno.

Además, se detalla que las autoridades del museo solicitaron a Maribel Escobilla Varillas, responsable del Centro de Documentación del Ex Teresa Arte Actual, los registros de las exposiciones en las fechas señaladas, sin embargo, detectaron dos tipos de inconsistencias: la justificación de facturas con eventos inexistentes o eventos registrados que en ningún modo utilizaron madera, lo cual apuntaría a la utilización de fondos públicos para la compra de madera inexistente, en un recinto que es uno de los menos favorecidos con fondos públicos.

El resultado de esta investigación derivó en el acoso hacia el director y administrador del recinto, Iván Edeza y Julián Monroy, respectivamente, por parte de los líderes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), sector INBA y de la sección OD-INBA 227, con el aval de las autoridades del INBA, como lo muestra la minuta firmada por Octavio Salazar Guzmán, subdirector general de Administración; y Darío Francisco Montiel Mancilla, director de Asuntos laborales, del pasado 18 de mayo, donde ambos se comprometieron a despedir a Julián Monroy.

Este hecho derivó en la renuncia de Edeza por no recibir el apoyo de las autoridades del INBA y por negociar a espaldas de los funcionarios que detectaron las irregularidades en los gastos del presupuesto federal de esta institución cultural, tal como lo dijo a Excélsior el pasado 10 de julio: “¡Peleamos! (por el proyecto), pero no somos el Cid Campeador. Además, para hacer esa pelea se requería apoyo institucional y no la estábamos teniendo. Digamos que si el subdirector general de administración del INBA pone en duda nuestra labor… entonces no tenemos nada que hacer ahí”.

La documentación fue obtenida a través de la solicitud de información 1116100023517. Sin embargo, hasta el momento Camacho no ha informado por qué razones aceptó la renuncia de Edeza.

Y no ha explicado bajo qué argumentos envió a dos funcionarios de su administración a negociar el puesto de administrador del museo Ex Teresa, utilizando como base argumentos apócrifos.

Camacho tampoco ha dado a conocer el detalle de la supuesta investigación que realizó Jesús Vázquez Rodríguez –a quien el INBA envió como administrador interino– para calmar las demandas sindicales; tampoco se ha referido a las posibles sanciones para los involucrados o si pedirá que los exdirectores Juan Carlos Jaurena y Guillermo Santamarina aclaren los gastos no comprobados, la ausencia de documentos y el desvío de fondos
durante su administración.

Aunado a esto, la funcionaria no ha argumentado por qué no consideró la postura de la sección sindical del Sinitinbal, la cual respaldaba a Edeza antes de su renuncia.

MADERA FANTASMA

 

La adquisición de madera de pino, triplay y polines en el museo Ex Teresa Arte Actual que logró ser documentada, entre 2000 y 2013, suma un gasto por 1.1 millón de pesos, que en su mayoría no cuenta con justificación alguna, registro documental, rastros o detalles de su utilización. Esto, sin considerar las posibles adquisiciones realizadas en los años 2000, 2001, 2003, 2004 y 2008, de las cuales no existen registro.

Los documentos revelan una centena de gastos, de hasta 68 mil pesos, destinados a proveedores como: Maderería Las Selvas, S.A. de C.V., Marcos Artísticos Moctezuma, Maderas Vermendi, S.A., Javier Gaona Delaporte, Casa Serra, Maderería Fortes, S.A. de C.V., Guadalupe Cecilia Cuevas Rodríguez, Gerardo Ángel Ávila, Juan Carlos Mejía Díaz, LAB-1 Laboratorio de Ideas, David Ríos Jaramillo, Suministros para las Artes Gráficas, Maderería El Ventero, Home Depot, Marcos Espinosa Martínez, Gonzalez Pérez Aldegundo y Nohemí López Martínez.

A lo largo de las páginas, el reporte precisa una a una las compras cuyos presupuestos son variables, pero no contienen justificación o rastro de que se hubieran realizado. Unas veces se menciona que la madera fue utilizada para hacer marcos, bases de dicho material o utilizada para diversas exposiciones. La realidad es que la mayoría de estas adquisiciones no coincidieron con exposiciones o no existe registro físico de su compra.

Algunos ejemplos son: la compra por 23 mil pesos, en 2007, para construir bases de madera (para alguna exposición), en la que nunca se especificó su justificación o la exposición donde sería utilizada y se lee: “No existen elementos para asociarlo a algún evento de la programación del Ex Teresa” y “No existe registro documental que lo avale”.

Es el mismo caso de la compra de triplay y polines por 61 mil pesos, supuestamente destinados a la elaboración de mamparas para la XIV Muestra Internacional de Performance, en 2010, de la cual tampoco existe registro documental que avale en qué se ocupó o algún registro fotográfico que lo demuestre.

Otro es la adquisición de pino y triplay, en 2011, a Noemí López Martínez, por 55 mil 250 pesos, la cual nunca se especificó para qué fue utilizada ni existe registro documental.

O el gasto por 63 mil 800 pesos cuyo pago fue realizado a Mario Osorio Hernández sin que exista factura física, aunque sí se detectó un registro digital en el SAFa, cuyo destino tampoco se ha aclarado.

A partir de 2014, cuando Iván Edeza opera plenamente el presupuesto del Ex Teresa, se puede ver que la adquisición de madera disminuyó dramáticamente.

Por esa razón el reporte indica que durante 2014 y 2015 el Ex Teresa no hizo adquisición alguna de madera; que en 2016 sólo adquirió dos tablones de grandes dimensiones, para lo cual pagaron mil 972 pesos; y en 2017 sólo gastaron 17 mil 423 pesos.