Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Encabeza EPN firma del Convenio “Grandes Empleadores” con el Sector Turismo y el Infonavit

El acto se llevó a cabo en el fraccionamiento Altamira en Cabo San Lucas

Encabeza EPN firma del Convenio “Grandes Empleadores” con el Sector Turismo y el Infonavit

Cabo San Lucas, BCS.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la Firma del Convenio “Grandes Empleadores” con el Sector Turismo y el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

En este convenio participan la Secretaría de Turismo (Sectur) encabezada por Enrique De la Madrid Cordero y David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

Enrique Peña Nieto, mencionó estar muy contento de estar en Los Cabos, agradeciendo la hospitalidad y se comprometió a seguir trabajando en equipo con los gobiernos estatal y municipal. 

"El compromiso está centralmente en acercarse a los grandes empleadores para que los créditos se acerquen al empleador y se amplíe el universo de créditos del Infonavit. Que sea un medio para obtener una vivienda digna y una ampliación del crédito" dijo durante su intervención el presidente Peña Nieto.

El presidente agregó que este convenio asegura que esos créditos permitan que los trabajadores se hagan de una vivienda. Los Cabos fue elegido como el primer destino turístico en el país en el que se puso en marcha este convenio. 

“Es decir millones de trabajadores serán beneficiados de tener acceso al crédito para adquirir su vivienda. La instrucción es asegurarse que esos créditos realmente permitan que la gente, en especial en esta entidad donde la tierra se ha vuelto cara, donde se especula con la propiedad, con la vivienda porque obviamente hay demanda, el mercado cotiza muy caro pero que se le permita al trabajador hacerse de una vivienda, es el compromiso que hoy estamos aquí adquiriendo”.

El gobernador de Baja California Sur (BCS) Carlos Mendoza Davis, agradeció al presidente el apoyo y respaldo hacia el pueblo sudcaliforniano y dio a conocer que este convenio beneficiará a todas esas familias sudcalifornianas que no han podido ejercer su crédito, pero también hizo una petición a los empresarios para que otorguen todas las prestaciones de ley a sus empleados y a los desarrolladores les solicitó que no vendan las viviendas a precios que sean difíciles de pagar. 

"La oferta de casas no es suficiente y los precios son altos. Pedimos a los empresarios y hoteleros que aporten los salarios de cotización reales, que incluyan todos los ingresos de los trabajadores eso contribuiría en mayor estabilidad laboral y que les alcance a los trabajadores para su vivienda" dijo el gobernador Mendoza Davis. 

Por su parte el secretario de Turismo Enrique De la Madrid Cordero, recordó la importancia que tiene el turismo en el desarrollo económico del país y mencionó como el acuerdo firmado garantiza el acceso a la vivienda a trabajadores del sector turístico y agradeció al gobierno federal por su compromiso con el sector turismo y sus trabajadores. 

David Penchyna Grub, director del INFONAVIT explicó que este convenio trabajará directamente en los hoteles, ya que será ahí a donde asista el instituto a ofrecer a los trabajadores del sector turístico y hotelero sus créditos. 

“Con este convenio de grandes empleadores nos vamos a ir a meter a los hoteles, a la industria del turismo, para estar cerca del trabajador, otorgándole calidez y sobre todo, un servicio para que puedan ejercer plenamente sus derechos. Este convenio de Grandes Empleadores es pensar en los anfitriones de México para constituir un patrimonio en donde podamos hacer todos los días, hogar por hogar una mejor patria”. 

El Convenio Grandes Empleadores beneficiará para la última recta del año a 32 mil trabajadores del sector turístico de la demanda de más de un millón 100 mil trabajadores vinculados con el sector turístico, agregó Penchyna Grub. 

“Hoy lo podemos decir, el empleo, el turismo y la vivienda, son una ecuación que va a otorgar el mayor número de créditos en la historia en una administración sexenal”.