Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En el IMSS, hablamos de números negros, no de rojos: Arriola

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que se redujeron tiempos de atención en las clínicas y que el abasto de medicamentos es de 99.5 por ciento

En el IMSS, hablamos de números negros, no de rojos: Arriola

CIUDAD DE MÉXICO

En entrevista con David Páramo para Imagen Radio, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que en materia financiera el Instituto enfrenta dos vulnerabilidades: el déficit acumulado del Seguro de Enfermedades y Maternidad que para este año asciende a 11 por ciento del PIB, es decir 2.2 billones de pesos y el régimen de jubilaciones y pensiones que tiene un pasivo laboral acumulado de 12.7 por ciento del PIB, equivalente a 2.5 billones de pesos.

Arriola señaló que del 2007 a 2012 se usaron más de 60 mil millones de pesos de las reservas del IMSS; se le informó al Congreso que ya no había reservas hasta el 2014 donde se iba entrar a una época precaria, se harían ajustes de servicios de calidad, dejar de surtir medicinas o pagar pensiones, fue algo que el presidente Enrique Peña Nieto nunca aceptó, dio una instrucción clara de hacer una reforma en el IMSS en materia de disciplina financiera.

Mikel Arriola advirtió que el pago del Seguro de Enfermedades y Maternidad y del Régimen de Jubilaciones y Pensiones son los dos graves riesgos que podrían llevar a la institución a un escenario de "quiebra técnica" como el que se enfrentaba en 2012.

Se redujeron los tiempos de atención, se han usado los quirófanos en fin de semana, el abasto de medicamentos se tiene un 99.5 por ciento, la medición se hace semana por semana".

Ante ello, Arriola anunció que se presentará ante el Consejo una política interna de equilibrio presupuestario y responsabilidad financiera con el objetivo de ampliar la viabilidad futura del IMSS a partir del blindaje de las acciones que han permitido sanear financieramente a la institución.

En el IMSS tenemos hoy superávits, cuentas muy trasparentes, tenemos 45 mil millones de reservas liquidas, pero invertimos mil 200 al día, si este modelo se vulnera con irresponsabilidad, el IMSS puede volver a una situación precaria, a una situación incierta en el futuro", admitió.

Ya tenemos la fórmula para cortar la brecha ingreso gasto, para no dejar de invertir en infraestructura, para mejorar los servicios médicos y para mejorar los servicios de gestión administrativa, pero lo que queremos es institucionalizar esas fórmulas para que el Consejo las apruebe y las siguientes administraciones no lleguen a revisar qué pueden hacer nuevo", acotó.

Añadió que, el porcentaje de satisfacción de los usuarios ha subido del 76 al 82 por ciento, vemos una muy buena perspectiva a mediano plazo.

Afortunadamente hoy estamos informando a la población que hay viabilidad en el IMSS hasta el 2020".