Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

En 2 años, Nuevo Sistema logró 7 mdp en acuerdos reparatorios

El procurador asegura que en los 5 municipios del Estado, se han recuperado 7 mdp pesos en acuerdos reparatorios, lo cual beneficia a víctimas de algún delito

En 2 años, Nuevo Sistema logró 7 mdp en acuerdos reparatorios

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, aseguró que, en 2 años de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se han recuperado más de 7 millones de pesos en acuerdos reparatorios.

Según el procurador de justicia, esta cifra se logró en los 5 municipios del Estado,  en los que víctimas de algún delito lograron la reposición de sus bienes materiales o indemnizaciones, que la parte acusada, tuvo que reponer.

“El Nuevo Sistema se refiere a que el juez debe de estar cerca, debe de estar en las audiencias, no antes, como nada más estaba en un privado firmando. Debe haber una garantía de la defensa técnica, debe haber una posibilidad de acuerdos reparatorios. Antes se tardaban meses, años; ahora se hace en semanas”

 “Antes iban y regresaba y mil citatorios y nunca le recuperaban los daños y ahora sí lo estamos haciendo del acuerdo reparatorio, que es una salida alterna”

En ese contexto, Alamilla Villeda expuso que el Nuevo Sistema tiene bondades que no han sido reconocidas por todos. Ahora es importante, según el procurador, que se entienda que no todos los delitos son de prisión oficiosa, por lo que no todos los imputados de algún ilícito quedan detenidos en el momento de alguna acusación.

“Debemos comprender que este sistema de justicia penal, también tiene el lado positivo y que es, sobre todo, la garantía de la defensa técnica, qué quiere decir esto, que ahora el defensor al asumir una responsabilidad como tal, debe ser una persona con la preparación y si no, el juez le va a pedir que se retire. En la anterior sistemática, esos resultados se veían hasta sentencia, cuando un asunto no había sido bien llevado y demás”

“Hay una situación que se ha desconocido o que no se ha querido mencionar, que es el tema de que no todo el sistema de justicia penal se refiere a la posibilidad de que las personas obtengan un beneficio de libertad”, declaró.