Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En 10 años, el homicidio doloso en BCS se ha incrementado en un 900%

En tan sólo 3 años, BCS ha registrado alrededor de 640 ejecuciones

En 10 años, el homicidio doloso en BCS se ha incrementado en un 900%

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con cifras publicadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 10 años, Baja California Sur (BCS) ha reportado un incremento de casi el 900 por ciento, en la incidencia del delito de homicidio doloso.


Las cifras publicadas por el organismo federal, en el 2006, la media península registró un total de 71 homicidios, de los cuales 20 fueron clasificados como “dolosos” por la Procuraduría General de Justicia del Estado.


El 2016 cerró como el año en el que más homicidios se han registrado en la historia de BCS, con un total de 247 casos, de los cuales 196 fueron clasificados como “dolosos”. 


En comparación con la estadística del 2006 con la del 2016, BCS reporta un incremento del 880 por ciento en la incidencia del delito de homicidio doloso, lo que ha posicionado a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional por la tasa de asesinatos.


Cabe mencionar que el 2017, tan sólo con el cierre de las cifras del primer semestre, ha superado el número de homicidios dolosos reportados en el 2016. Esto convierte oficialmente a este año, como el periodo en el que más asesinatos se han registrado en BCS.


El incremento que se reporta en la incidencia de homicidio doloso se atribuye, según  las autoridades del Grupo de Coordinación de Seguridad, a un conflicto entre bandas del crimen organizado.


Este conflicto inició el 31 de julio del 2014 en la carretera a Los Planes, día en el que  3 personas fueron asesinadas a disparos. Desde ese momento a la fecha, BCS ha reportado 640 ejecuciones en 3 años.