Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

El marlin rojo

• Radios Comunitarias… Una esperanza para un mejor mundo • Baja California sur posiblemente contará con 3 radio comunitarias


Radios comunitarias… una esperanza para un mejor mundo

No me cabe la menor duda, que una de las opciones en comunicación para la sociedad en general, es el fortalecimiento de las llamadas “Radios Comunitarias”  en el entendido que éstas NO operan con un sentido comercial y de negocio, sino al contrario.

 

La importancia de esto, es que cuando una radio es una concesión comercial, entonces están de alguna manera obligadas a atender a lo que quienes pagan sus servicios les digan o en su defecto, a mantener una línea política y comercial que le marca el dueño de la concesión.

 

En  este contexto, demos todos saber que Baja California Sur hace unos cuantos días, el Instituto Federal de telecomunicaciones (IFETEL) entregó dos concesiones de radios comerciales, de las cuales una estará en San José del Cabo y la otra se abrirá en la ciudad de La Paz y según las declaraciones de los propietarios y responsables de estas dos estaciones de radio comercial, “Antes que concluya el 2017 se tendrán micrófonos al aire con lo más avanzado de la tecnología radiofónica, por igual trasmitirá en el nuevo espectro digital”, esto es, que también se escucharán por internet.

 

Y antes del 31 de diciembre, Esto de alguna manera es buena noticia para Los Cabos, que tan solo contamos con una solo opción en el rango comercial.

 

Ahora bien, en el caso de las Radios Comunitarias o Indígenas en México, por el contrario de las comerciales, éstas están obligadas a operar por una Asociación Civil SIN FINES DE LUCRO, y además, tienen restricciones muy claras y específicas, entre las cuales está el que no pueden comercializar sus espacios, (o sea que en esta radios no se escuchan anuncios de ningún comercio, empresa, político o partido pagado para tal fin)

 

Para entender mejor, transcribo una explicación de qué es una Radio Comunitaria:

“Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.

 

No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva -y por ello, el nombre- de construir comunidad. ''- V « Manual urgente para Radialistas Apasionados”, -José Ignacio López Vigil. 1997

 

En México existe un organismo nacional que desde hace 25 años (este año es su cumpleaños de plata) que se llama Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) la cual actúa como una asociación “de intercambio, coordinación, cooperación, promoción y asesoría al servicio de las radios comunitarias de México para promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión”.

 

Son “una red de radios comunitarias comprometida fundamentalmente con el servicio social a las comunidades y participan de manera activa en la construcción a nivel regional y nacional de la consolidación de la red para la defensa de los derechos humanos, en particular el derecho a la información y la libertad de expresión, con base en una visión alternativa de la comunicación que proponga de manera crítica el uso de los medios y la difusión de contenidos plurales y diversos.”

 

Son parte de un movimiento social comprometido con la democratización de los medios de comunicación y de sus propias radios respetando la independencia de sus integrantes y con el acompañamiento y solidaridad con los movimientos sociales.

 

Pero lo más importante, es que comparten una perspectiva de formación permanente con enfoque de equidad de género, derechos humanos, medio ambiente, transparencia y rendición de cuentas, así como de sostenibilidad de la propia red.

 

Tan solo el pensar que las radios comunitarias se fortalezcan a lo largo del territorio nacional, nos da una esperanza de poder contar con una comunicación más honesta, más educativa, más cultural, equitativa e incluyente, lo cual permitiría a apoyar y fomentar el crecimiento de una sociedad  más enterada, mejor educada, más humana y que podrá valorar de una manera más responsable y humana, su presencia en este globo terráqueo.

 

Creo firmemente, que el fortalecimiento de las radios comunitarias, será una de las formas para fortalecer la búsqueda de un mejor mundo.

 

·       Baja California Sur posiblemente contará con 3 radio comunitarias

Quien esto escribe tuvo la oportunidad de asistir a la Asamblea de AMARC este pasado fin de semana en la ciudad de México, en donde se informó que ya se cuenta con más de 33 radios comunitarias de todo el país afiliadas dentro de la Asociación, de las cuales  20  ya están al aire de forma oficial y las otras 13 están en proceso, de que el IFETEL apruebe las concesiones de uso social comunitaria o indígena según sea el caso. 

 

Y precisamente fue ahí, en la Asamblea anual de AMARC, donde recibí la noticia que en Santa Rosalía, RADIO KASHANA ya cuenta con su concesión de radio y el responsable de la asociación que la ópera, el amigo Rafael Murúa, nos dio la noticia (y su respectiva invitación, claro) de que el próximo 1 de Septiembre la señal de esta estación volverá a estar al aire, (ya lo había estado al parecer pero sin el permiso conducente), así que será la Primer Radio Comunitaria con concesión en baja California Sur.

 

En este sentido, nos enteramos que también hay dos solicitudes de concesión para Baja California Sur de Radios Comunitarias en trámite ante el IFETEL, una para Guerrero Negro y otra, para LOS CABOS.

 

Así que los cabeños, próximamente podríamos estar escuchando en la frecuencia Modulada, tres propuestas  de comunicación radial, dos comerciales y una comunitaria.

Más adelante seguiré informando a la comunidad como va el proceso de éstas concesiones, pues las autorizaciones por parte federal no son muy rápidas que digamos.

elmarlinrojo@gmail.com