diario el independiente

El dinero sí compra la felicidad, resalta investigación

26/07/2017 00:00 Por: Redacción

El dinero sí compra la felicidad, resalta investigación

De acuerdo con un estudio, las personas que gastan dinero para comprar más tiempo libre son más felices; es decir, ocupan su riqueza para que alguien más haga sus actividades pendientes

MÉXICO.

Las personas que gastan dinero para comprar más tiempo libre son más felices, ya que el estrés por jornadas saturadas de actividades y tareas provoca un menor bienestar y genera ansiedad e insomnio, sugiere una investigación.

Un equipo internacional de científicos llevó a cabo un estudio-experimento con más de seis mil adultos en Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Países Bajos para corroborar si efectivamente el uso del dinero está relacionado con el aumento de la felicidad.

Se dice que el dinero da la felicidad; sin embargo, existen personas con buen nivel económico que no son felices, o bien hay gente con menores recursos que sí lo es, todo es relativo, finalmente no importa si eres rico o pobre para ser feliz, aseguran los investigadores.

Al parecer, las personas son más felices si tienen más tiempo libre pero en un mundo tan acelerado, lleno de gente, responsabilidades y demás, los momentos de descanso y ocio son escasos.

Los investigadores realizaron una serie de encuestas en las que preguntaron a más de seis mil adultos, incluidas 800 personas ricas, acerca de cuánto dinero gastaban en la compra de tiempo libre; es decir, pagar para que alguien más hiciera sus actividades pendientes.

Los resultados mostraron que menos de un tercio de las personas destinaban dinero para comprar tiempo libre cada mes y justo este grupo reportó tener mayor satisfacción y felicidad en la vida, que el resto de los participantes.

A continuación, los especialistas llevaron a cabo un experimento de dos semanas con 60 adultos que trabajan en Vancouver, Canadá. En un fin de semana, se pidió a los participantes que gastaran 40 dólares en una compra que les ahorraría tiempo.

Los voluntarios hicieron cosas como comprar almuerzos para ser entregados al trabajo, pagar a los niños del barrio para hacer mandados para ellos, o bien por los servicios de limpieza.

Para el otro fin de semana, se les dijo que gastaran la misma cantidad en bienes materiales, y sus compras incluyeron principalmente vino, ropa y libros.

De acuerdo con los resultados de la investigación, publicada por la cadena de noticias BBC, los individuos reportaron mayor felicidad al usar los 40 dólares para ganar tiempo libre, pagando por las tareas que debían hacer en lugar de gastarlos en bienes materiales.

En una serie de encuestas encontramos que las personas que gastan dinero para comprar más tiempo libre son más felices, es decir, tienen mayor satisfacción con la vida”, dice la doctora Elizabeth Dunn, profesora de Psicología de la Universidad de Columbia Británica, Canadá.

El ahorro de tiempo comparado con las compras de materiales incrementa la felicidad, “con dinero se puede ganar tiempo libre y el tiempo es bastante efectivo para reducir el estrés”, afirma la profesora Dunn, autora del estudio quien trabajó con colegas de la Harvard Business School y la Universidad de Maastricht.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente: Diario El Independiente.