Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Difícil la reubicación de más de 30 mil familias asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo

La única alternativa durante esta temporada de huracanes 2017 es establecer en cuanto sea necesario los protocolos de evacuación, dado que no se podrá reubicar a las familias antes de que concluya la temporada en noviembre

Difícil la reubicación de más de 30 mil familias asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El noveno regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Flores Romero ve lejana la posibilidad de que a corto plazo el gobierno municipal logre resolver el problema de las miles de familias asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo. 


El también presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil informó que espera que se hagan realidad las declaraciones del gobierno municipal de lograr la adquisición de tierras que ayuden a reubicar a las cerca de 30 mil familias asentadas de forma irregular, 16 mil que están en zonas de alto riesgo y entre 12 y 14 mil que están en zonas de riesgo. 


“En lo que se refiere al tema de la adquisición de tierra por parte de la autoridad considero que no se está haciendo como debería de hacerse, debido a que hay dieciséis mil personas en zonas de alto riesgo y hay alrededor de otras doce o catorce mil familias en zona de riesgo hablando de alrededor de treinta mil familias en zona de invasión”.


Agregó que dentro de las buenas intenciones que tiene el gobierno municipal para resolver el problema también es necesario que el gobierno federal y estatal haga la parte que les corresponde. 


“Estamos nosotros esperando que se haga realidad las declaraciones que han venido haciendo quien tiene poder ejecutivo para resolverlo y aquí entran los tres niveles de gobierno en esta intensión que se tenga que resolver”.


Lo que es una realidad, de acuerdo al propio regidor es que de manera inmediata el problema no se podrá resolver, puesto que ha comenzado la temporada de huracanes y la reubicación de las miles de familias no podría ser completada antes de que concluya la temporada en noviembre próximo. 


“Lamentablemente no creo que de aquí a este periodo de huracanes en el que ya estamos desde mayo se vaya a poder resolver el asunto de la reubicación de las gentes que están en las zonas de alto riesgo en el municipio de Los Cabos”.


Es por tal que lo único que pueden hacer las autoridades es estar alerta de las condiciones meteorológicas y en cuanto se tenga un peligro inminente de lluvias activar de inmediato los protocolos de evacuación y así evitar pérdidas humanas durante la temporada de lluvias.