Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Diez cosas que tienes que saber sobre José Luis Cuevas

El artista plástico integrante del Movimiento conocido como 'La Ruptura' falleció este lunes 3 de julio en la Ciudad de México

Diez cosas que tienes que saber sobre José Luis Cuevas

CIUDAD DE MÉXICO

Integrante del Movimiento conocido como La Ruptura y una de las figuras plásticas de México en el Siglo XX, José Luis Cuevas fue conocido en su niñez como “el güerito pintor”, tras autorretratarse como “niño obrero” para el concurso de dibujo infantil en 1940.

Cuevas nació una madruga de ben los altos de la fábrica de papeles y lápices ‘El Lápiz del águila” en 1934. Para 1942 ya había decido ser artista, frente a los murales de Roberto Montenegro, en la biblioteca de la escuela Benito Juárez y los de Diego Rivera en el Palacio de Cortes en Cuernavaca.

La vida académica del artista se vio suspendida cuando una fiebre reumática, lo obligó a abandonar sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, dejándolo en cama por dos años, momento que aprovechó para cultivar la lectura y el dibujo.

Con su hermano Alberto, quien se especializaba en psiquiatría, visitó en repetidas ocasiones el manicomio “Las Castañeda”, donde tomó como modelo a los enfermos mentales.

El artista plástico mexicano quien no inició una escuela, sino que su trabajo tocó la historia del arte mexicano y del mundo murió la tarde de este lunes 3 de julio a los 86 años de edad, sin que hasta el momento se conozcan las causas de su deceso.

 

¿SABÍAS QUÉ?

 

  1. Se le conoce como ‘L’enfant terrible’ de la Pintura Mexicana
  2. Durante casi tres décadas se tomó una fotografía diaria para morar como envejecía – en complicidad de su esposa Bertha, cuando esta falleció en 2000 la actividad concluyó.
  3. En 1979 encapsuló su semen en una ampolleta, misma que fue expuesta en París.
  4. En 1985 comenzó su colaboración semanal ‘Cuevario’ con Excélsior y que mantuvo 13 años en el suplemento que dirigía René Avilés Fabila.
  5. En 1970 se lanzó como candidato independiente para diputado.
  6. Se caso 38 veces con su esposa Bertha Riestra en distintos ritos.
  7. Adjudicó el nombre a la Zona Rosa, donde dibujó ‘Mural Efímero’.
  8. Cuenta con una imagen en el Museo de Cera de la Ciudad de México.
  9. Tuvo un programa de radio en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) llamado ‘Media hora de Intimidad con José Luis Cuevas’.
  10. En 1992 inauguró el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia 13, en el Centro Histórico, en cuyo patio se ubica la escultura ‘La Giganta’.