Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Denuncian vecinos que el arroyo cercano a la colonia Valle del Cabo está siendo rellenado con basura

Temen que en el arroyo se vayan a construir viviendas que pongan en peligro sus hogares durante la temporada de lluvias

Denuncian vecinos que el arroyo cercano a la colonia Valle del Cabo está siendo rellenado con basura

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Desde hace un par de semanas vecinos de las colonias Valle del Cabo y Ampliación Palmas han observado a camiones amarrillos con desechos como basura, palmas, arena, hojas, tabla roca entre otros rellenando el arroyo que se ubica entre ambas colonias, situación que les preocupa ya que temen que en esa zona de riesgo se esté rellenando para la construcción de viviendas. 


De manera anónima los vecinos pidieron a Diario El Independiente que se dé a conocer la situación ya que temen que al obstruirse el arroyo en caso de lluvias el agua que cae suba hasta sus colonias afectando sus viviendas. 


“El problema de esto es que con esta basura está rellenando el arroyo que se ubica entre Lomas del Valle y Valle del Cabo y del otro lado está la colonia Ampliación Palmas, dicho arroyo ya está completamente taponeado de una buena extensión de terreno, mucha gente se encuentra preocupada porque en tiempos de lluvias baja agua en ese arroyo y al encontrarse taponeado el agua va a subir”.


Según rumores los desechos de construcción que están utilizando para rellenar el arroyo provienen de un hotel del corredor turístico, sin embargo, es algo que los lugareños no han podido confirmar, lo que si piden es que las autoridades les expliquen de inmediato que es lo que sucede en el arroyo colindante a las colonias Valle del Cabo y Ampliación Las Palmas. 


“El problema es que no solamente están perjudicando con relleno el arroyo, algo que puede resultar muy peligroso en caso de que se dé una bajada de agua, sino que también están provocando un fuerte foco de infección ya que hay mosca, ratas enormes y hasta culebras, que no sabemos si sean peligrosas para las familias”.


En próximos días los vecinos sostendrán una reunión con el delegado municipal Francisco Javier García Valdez y con la coordinación de Ecología en Cabo San Lucas (CSL) donde expondrán la problemática que han observado y esperan que les den respuestas.


Esta denuncia se suma a las declaraciones dadas por la dirección de Asentamientos Humanos y la Comisión Nacional del Agua que pudieron observar en días pasados durante sus recorridos que en zonas de arroyo de CSL se encuentran construcciones de concreto y escrituradas, por lo que los vecinos no descartan que en el arroyo de Ampliación Las Palmas y Valle del Cabo se pretenda hacer lo mismo. 


"En ese lugar que ya rellenaron hay construcciones de material, casas de dos pisos. Pero como metro y medio abajo hay casas endebles de personas que no pueden construir con material y en caso de avenidas de agua eso va a provocar una situación grave que puede ocasionar hasta una desgracia, tenemos miedo y solicitamos a las autoridades pongan atención a esa situación”.

Denuncian vecinos que el arroyo cercano a la colonia Valle del Cabo está siendo rellenado con basura