Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Del 23 al 31 de julio el Décimo Festival del Mango

Torneo de pesca, festival artístico, baile popular y más actividades forman parte de la celebración de la primera década del festival todosanteño

Del 23 al 31 de julio el Décimo Festival del Mango

Cabo San Lucas, Baja California Sur.-  Con la participación de 12 restaurantes y la espera de mil 500 asistentes en promedio el comité organizador del Festival del Mango de Todos Santos dio a conocer en el puerto de Cabo San Lucas (CSL) los detalles de la décima edición del festival. 


El festival comenzará el próximo domingo 23 de julio con el torneo de pesca de orilla, posteriormente a partir del viernes 28 y hasta el lunes 31 de julio el barrio de San Ignacio en el pueblo mágico de Todos Santos llevará a cabo el ya tradicional y famoso festival, el cual se realiza en estas fechas aprovechando la temporada de mango.


El secretario técnico del Comité de Pueblos Mágicos y secretario del Comité Organizador del Festival del Mango de Todos Santos, Julio Villalobos dio a conocer los detalles de festival. 


“Tiene que ver con la temporada de mango y tiene que ver con las fechas de las fiestas patronales de San Ignacio que se celebra el día 31. El mango es un recurso emblemático de la comunidad de Todos Santos y donde se derivan algunos productos que en su tiempo la comercialización de este fue bastante importante como fruta, además de la convivencia y el sano esparcimiento de los pobladores de un barrio”.


Explicó que además el hecho de que el festival se realice en el barrio de San Ignacio ha traído consecuencias positivas para la zona, toda vez que se han realizado obras de pavimentación y saneamiento de redes gracias al festival del mango, lo que refleja la importancia del festival.

Una parte de la cultura todosanteña es la pesca de orilla, es por ello que se decidió que el festival abriera con esta actividad tan emblemática de la región.


“Es una actividad donde las familias disfrutan de esta bonita actividad y por eso se contempla en esta programación”.


El festival constará de 3 partes informó Julio Villalobos que es el torneo de la pesca de orilla, la feria y la gastronomía. 


“La feria del festival del mango comenzará el viernes 28 a partir de las 20:00 horas e inicia con un festival artístico que en esta ocasión estará compuesto por los talleres universitarios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, cantante solista, ballet folclórico, así mismo con un grupo de rock clásico y a las 21:00 horas la coronación de su majestad Paola I que es la reina del Festival del Mango y a las 21:30 el protocolo de inauguración”.


La fundadora del festival fue la maestra Oralia Fernández, quien falleció hace 9 meses, sin embargo se le hará un homenaje póstumo.


“Nos da mucha alegría este tipo de eventos culturales, este tipo de eventos que exaltan nuestras tradiciones y en este que es uno de los circuitos turísticos más importantes con los que cuenta el estado, que es el corredor Cabo San Lucas que es por donde entran la mayoría de los turistas que nos visitan, pero enseguida Todos Santos y La Paz y este tipo de eventos además que tienen un valor cultural sin precedentes son lo que nos ayudan a hacer turismo, es un atractivo muy importante con un valor cultural y turístico” dijo Jesús Guillermo Serafín Ochoa, representante de la Secretaría de Turismo en Los Cabos.


El comité organizador del festival también dio a conocer que el Décimo Segundo Ayuntamiento de Los Cabos tendrá una participación especial brindando apoyo para la organización del festival.