Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cuna de Cartón logra atender a 240 recién nacidos de Los Cabos

Se cumplió el primer año de apoyo con entrega de kits de recién nacido a mujeres de escasos recursos que dan a luz en los hospitales generales de Cabo San Lucas y San José del Cabo

Cuna de Cartón logra atender a 240 recién nacidos de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Desde hace más de 75 años en el país de Finlandia entrega a las madres que dan a luz paquetes cajas de cartón que contienen ropa, sábanas y juguetes y a su vez las cajas pueden ser usadas como cunas. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo y bajos índices de desigualdad.


Fue en 2015 cuando la idea aterriza en México de mano de Luciana Biondo quien logra alianzas con gobiernos de diferentes estados e instituciones de salud para entregar cunas de cartón a las madres de escasos recursos.


En 2016 el concepto Cunas de Cartón llega a Los Cabos auspiciado por Los Cabos Children’s Foundation, fundación que tiene como misión apoyar con recursos, monitorear y fortalecer programas que se enfoquen en la salud de los niños sudcalifornianos desde sus inicios a través del programa “Espíritu de servicio”.


Cunas de Cartón presentó su informe anual de apoyos y a un año de la implementación del programa en los hospitales generales de San José del Cabo (SJC) y Cabo San Lucas (CSL) se han logrado entregar 240 paquetes de maternidad que ayudarán a disminuir el peligro que enfrentan muchos recién nacidos al compartir lecho con sus padres. 

Cuna de Cartón logra atender a 240 recién nacidos de Los Cabos

“Estamos unidos para dar a los niños una calidad de vida con nuestro trabajo en conjunto y desde julio de 2016 trabajamos para beneficiar a recién nacidos en los hospitales generales de Cabo San Lucas y San José del Cabo esperamos que nuestro programa 2017- 2018 se beneficien veinticinco por ciento de los recién nacidos de Los Cabos”.


Cuna de Cartón se ha extendido al municipio de La Paz entregando el pasado 29 de junio las primeras 5 cunas, esperando que poco a poco se puedan entregar más en todo el estado.