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Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Cruceros turísticos generan 115 mil litros de aguas negras al día

Se desconocer si una mancha encontrada cerca de Cabo San Lucas fue causada por una descarga de un crucero, pero hay antecedentes de descargas ilegales al mar

Cruceros turísticos generan 115 mil litros de aguas negras al día

La Paz, Baja California Sur.- Ahora que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California Sur (BCS) confirmó que si eran heces fecales las que se encontraron en las cercanías de la bahía de Cabo San Lucas, salieron a la luz pública antecedentes de que cruceros han hecho descargas ilegales en otras partes del mundo. 


Según un informe elaborado por la organización Oceana, se calcula que un buque crucero con capacidad para unos dos mil a tres mil pasajeros puede llegar a generar cada día cerca de mil toneladas de residuos.


Estas ciudades flotantes pueden generar de forma diaria entre 550 mil y 800 mil litros de aguas grises, entre 100 mil y 115 mil litros de aguas negras, entre 13 mil 500 y 26 mil litros de aguas oleosas de sentinas, de 7 a 10.5 toneladas de basura y de 60 a 130 kilos de residuos tóxicos. 


Durante la década de 1990 se conoció un informe del gobierno estadounidense que reveló que de 87 denuncias por vertidos ilegales desde cruceros en sus aguas entre 1993-1998, el 93% incluían el vertido de hidrocarburos, mientras que  69 cruceros de 42 empresas diferentes vertían de forma ilegal, aportaban datos falsos o no tenían registrados los vertidos y tratamientos requeridos, dice Oceana.


Aunque Estados Unidos aprobó leyes en contra del vertido de contaminantes en sus aguas, los incidentes con cruceros han continuado en otros martes del mundo. Por ejemplo, en 2011 el Thompson Celebration derramó aceite en el Mar Rojo y Egipto multó a la empresa por 21 mil dólares. 


En tanto, en diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos multó por 40 millones de dólares a la empresa Princess Cruise LInes por verter de forma deliberada agua aceitosa del buque Caribbean Princess al mar en las cercanías del Reino Unido.


En este último caso, el buque tenía un ducto ilegal que vertía líquidos de motores al mar y se falseaban las lecturas mediante la ingestión de agua limpia. Dicha práctica se realizaba desde el 2005, un año después de que entró en operaciones dicho crucero.