Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Compromete gobierno federal más acciones y obras en favor de Baja California Sur

Entre los compromisos están la culminación del Centro Oncológico y la construcción de la nueva desalinizadora en Los Cabos y la entrega del acueducto EL Carrizal – La Paz

Compromete gobierno federal más acciones y obras en favor de Baja California Sur

Cabo San Lucas, BCS.- En el marco de la firma del convenio “Grandes Empleadores” pactado entre la Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con más acciones de beneficio social y económico para Baja California Sur. 

En primer lugar se comprometió con el gobierno encabezado por Carlos Mendoza Davis para abocarse en los trabajos coordinados por el bien de los sudcalifornianos. 

“Debemos abocarnos a hacer lo que nos ocupa, lo que es nuestra responsabilidad y cumplirla a cabalidad con lo que hemos prometido a la sociedad a la que nos debemos y eso es lo que estamos haciendo en Baja California Sur, sumando esfuerzos, haciendo un frente común, teniendo objetivos comunes para que le vaya bien a Baja California Sur y así lo seguiremos haciendo señor gobernador”. 

El presidente Peña Nieto aseguró que su encuentro en Baja California Sur sin duda se vuelve una convocatoria para distintos temas, muchos de los cuales estará cumpliendo antes de que concluya su administración y otros que dejará encaminados y que representarán un gran hito en la historia del estado. 

Entre los compromisos que ya han comenzado a avanzar esta la construcción del Centro Estatal de Oncología en el estado. 

Otra noticia de la cual el presidente se siente orgulloso es el reciente anuncio de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conectará a BCS con la Red Nacional de Energía Eléctrica. 

“Estamos comprometiendo en una obra que cambiará la forma en la que se genera energía eléctrica y que además bajará las tarifas a los usuarios en la industria del comercio y de la población en general, con esta  interconexión eléctrica que va a venir por mar con un cableado marítimo, que por primera vez va a provocar que Baja California Sur pueda abastecerse de energía conectado a la red nacional.  Una obra que sin duda será un hito en la historia en Baja California Sur”. 

En el marco del evento encabezado por Peña Nieto la tarde de ayer martes se develó la placa del Acueducto El Carrizal, proyecto que incrementa en 30 por ciento el abasto de agua potable al municipio de La Paz. 

Y en ese sentido el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió que para antes de que concluya su administración Los Cabos contará con la nueva planta desalinizadora en Cabo San Lucas (CSL), esto al reconocer la grave problemática que existe en el destino por la falta del vital líquido. 

“Otro compromiso en el que estamos trabajando y la voy a entregar en mi administración y el señor director de Conagua será responsable de que pueda honrar la palabra que estoy empeñando pero es darle más agua a Los Cabos, porque no tienen la suficiente, la demanda es creciente, porque el número de habitaciones, la oferta turística va creciendo y lo que escasea es el agua, por eso hemos iniciado ya el proyecto para construir una nueva desoladora para esta región de Los Cabos, que deberá concluirse en esta administración”. 

Esto fue solo una parte de los proyectos que el gobierno federal tiene comprometido con Baja California Sur, un estado que viene creciendo en población y que ha dejado de ser el estado menos poblado del país, un estado explicó el presidente que está creciendo de forma muy acelerada, no solo en habitantes, sino también la oferta turística también está creciendo en el orden de las quince mil habitaciones. 

“México sigue siendo un destino en crecimiento, donde la oferta turística se está ampliando gracias a los empresarios nacionales y extranjeros que están apostando por México, porque México proyecta confianza, proyecta crecimiento hacia el futuro, porque México proyecta que será un país que alcance mayores niveles de desarrollo, por eso las inversiones que están haciendo crecer nuestra oferta turística y al mimos tiempo nos llevan a generar empleo y bienestar para los prestadores de servicios, para las familias, para los miles, cientos de miles de empleos que se generan en esta actividad que es el turismo”. 

Al respecto, el gobernador Mendoza Davis emitió un largo discurso de más de 20 minutos en el que agradeció al gobierno federal el apoyo brindado a Baja California Sur, sin embargo, reconoció que son muchos los retos que aún faltan por cumplir.

“Como autoridades tenemos que ser más innovadores, tenemos que ser más solidarios y esforzarnos más, tenemos que generar mejores condiciones de vida. Queremos que nuestros destinos turísticos sean de primera, pero también queremos que las comunidades donde estos se asientan sean de primera, que ganen más pero que vivan mejor, que la gente que atiende a los turistas viva bajo un techo digno y las mejores condiciones para desarrollarse”.

Antes de la visita de ayer 25 de julio la última vista del presidente Enrique Peña Nieto fue en noviembre del 2015, cuando inauguró el libramiento vial Cabo San Lucas-San José del Cabo.

Respecto al tema de la inseguridad, ni el primer mandatario, ni el jefe del ejecutivo estatal mencionaron algo al respecto.