Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Comienza ordenamiento en playa El Médano

Entregó Semarnat 3 títulos a concesionarios regularizados en la playa.

Comienza ordenamiento en playa El Médano

Cabo San Lucas, BCS.- Por años la playa de El Médano representó para autoridades municipales, estatales y federales un foco rojo debido a la falta de ordenamiento por parte de los concesionarios de la zona, que en algunos casos de forma deliberada ocupaban más espacio que el que su concesión les permitía.


Fueron 6 meses de trabajo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los concesionarios para lograr poner en orden la playa, situación que se logró en una primera etapa a través del Programa de regularización de concesionarios de la zona federal marítimo terrestre de la playa de El Médano en CSL en la cual se entregó ayer por la tarde 3 títulos de concesión a concesionarios regularizados en la playa.


“Las mesas de trabajo llevan alrededor de seis meses, sin embargo, se vienen planeando más de cuatro años el ordenamiento, ya se habían revisado todas las concesiones de El Médano y habíamos visto que unas concesiones estaban otorgadas encima de otras concesiones y que esto no les daba certeza jurídica a los concesionarios” dijo el delegado de la Semarnat en Baja California Sur, Jorge Iván Cáceres Puig. 


En la playa de El Médano existen 15 concesionarios, tres recibieron ayer sus títulos y trabajan con los 12 restantes para poder determinar qué tipo de concesión y las delimitaciones les corresponde. 

Comienza ordenamiento en  playa  El Médano

“Hacemos un levantamiento topográfico de la zona en el cual podemos determinar con metros y centímetros cuales son las superficies que tienen ocupadas y cuáles son las que les corresponden y deben estar asentadas en los subtítulos de concesión, así como las obras y actividades que tienen autorizadas en los títulos de concesión que tienen que ser congruentes con lo que realmente realicen en el área” agregó Cáceres Puig. 


Carlos Sánchez Gasca, director general de la Zona Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de Semarnat calificó la entrega de las concesiones en la playa de El Médano como un hecho histórico, al ser esta misma playa una de las más problemáticas en cuanto a ordenamiento. 


“Al ser uno de los puntos turísticos de esta parte del norte del país  más importante es histórico la entrega de concesiones ordenadas, después de la problemática que se ha venido generando desde hace ocho o diez años. Son alrededor de quince concesiones, en una franja de trescientos metros lineales a quien no estaba en orden les hicimos ver y dejarles muy claro que es su responsabilidad en un momento dado tener una concesión ordenada dentro de un bien nacional.


Sánchez Gasca aseguró que seguirán con las mesas de negociación a través de 3 grupos de trabajo para continuar con el reordenamiento de las concesiones, con lo cual ya no habrá más problemas en la playa de El Médano.