Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Comienza la canícula y con ella aumentan los casos de golpes de calor

Cruz Roja pide a padres de familia y personas que trabajen con niños que extremen precauciones

Comienza la canícula y con ella aumentan los casos de golpes de calor

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Cruz Roja de Cabo San Lucas (CSL) pide a los padres de familia y personas que trabajen con niños que extremen sus precauciones durante esta temporada de calor, toda vez que los servicios que brinda la benemérita institución aumentan para atender a niños con golpes de calor que incluso convulsionan, así lo dio a conocer la coordinadora de Captación de Fondos de Cruz Roja, Karina Gaytán. 


Explicó que el año pasado durante la temporada de calor se atendió por lo menos un reporte diario de niños con golpes de calor en las escuelas y desde el pasado mes de mayo fecha en la que comenzaron a aumentar las temperaturas, hasta el pasado viernes, día del cierre del ciclo escolar atendieron en promedio 2 servicios por semana de niños convulsionados por el calor. 

“El cuadro clínico de un golpe de calor puede incurrir que se vayan los pequeños sin desayunar,  si le suman el calor, jugar bajo las inclemencias del sol, no desayunar y su condición física esa es la fórmula perfecta para que dé como resultado las convulsiones”.


El pasado 15 de julio comenzó el periodo de canícula, que consta de 40 a 45 días de intenso calor entre los meses de julio y agosto, período que puede ser sumamente peligroso para niños y adultos mayores. 


“Los golpes de calor son muy peligrosos y afecta principalmente a niños y adultos mayores que realizan actividades expuestos a los rayos del sol o en lugares cerrados con poca ventilación, ya que la temperatura corporal puede subir hasta más de cuarenta grados en menos de veinte minutos”. 


Cruz Roja de CSL espera que durante las vacaciones los padres hagan lo necesario para evitar golpes de calor en los pequeños, así mismo espera que para el ciclo escolar próximo las atenciones sean menores en las escuelas que las del ciclo escolar pasado.