Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Cierran a la navegación puerto de Cabo San Lucas

Esto debido al intenso oleaje remanente del huracán “Hilary”

Cierran a la navegación puerto de Cabo San Lucas

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Los remantes del huracán Hilary que al cierre de esta edición se encontraba como huracán categoría I a 890 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur trajeron consigo además del cielo nublado y lluvia el cierre de actividades en el puerto de Cabo San Lucas (CSL).


Si bien, el huracán no representó peligro alguno para el estado y las costas de Los Cabos el Servicios Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que "Hilary", continúa con su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas nacionales.

Por su parte la Capitanía de Puerto de CSL informó que desde ayer jueves por la mañana, hasta nuevo aviso la navegación está restringida. 


“Aunque el huracán Hilary ya empieza a alejarse del puerto aún hay efectos en las inmediaciones del puerto, por lo que se restringen las actividades náuticas en la zona costera comprendiente desde el Hotel Pueblo bonito Blanco hasta Cabeza de ballena, esto debido al oleaje superior a los dos pies, derivado de la mar de fondo que impacta la zona por los efectos del huracán Hilary” informó el capitán de Puerto Vicente Martínez Morales. 


El lejano huracán dejó a su paso oleaje de hasta 2 metros sobre la costa occidental de Baja California Sur, por lo que se pidió a los prestadores de servicios náuticos la restricción de las actividades. 


“Recuerden que donde el oleaje cercano a la playa  tenga 2 pies o más no debe haber operaciones náuticas.  El oleaje desde Ocho Cascadas hasta el San Bar debe ser bien verificando debido a que las condiciones no se ven propicias ni seguras”.  


Para verificar que las embarcaciones hicieran caso de las recomendaciones del puerto la Capitanía dispuso de una lancha patrulla que se mantiene en la zona valorando constantemente las condiciones del puerto y de ser necesario se procederá a restringir más zonas hasta nuevo aviso.

De acuerdo a información del SMN “Hilary” dejará de ser huracán el próximo sábado 29 de julio para ser tormenta tropical y cada vez alejarse de las costas de BCS.