Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Casos de VIH en BCS están bajo control: Ssa

Otra de las enfermedades reportadas con incrementos es la sífilis adquirida. Mientras que el año pasado fue reportado un solo caso, en lo que va del 2017 ya van 33 casos reportados

Casos de VIH en BCS están bajo control: Ssa

La Paz, Baja California Sur.- Pese a que se ha registrado un incremento en los casos de personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) durante los primeros meses del año, el secretario de Salud, Víctor George Flores, afirmó que dicha enfermedad se encuentra bajo control. 


"En nuestro estado está en un canal epidemiológico normal", dijo George Flores, en entrevista para El Independiente.


George Flores recordó que hay dos centros, uno en Los Cabos y otro en La Paz para atender este tipo de parecimientos y dijo que a las personas que han desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia humana (sida) se les garantiza el tratamiento. 


"A las personas con Sida o VIH se les da todo el tratamiento que trae el seguro popular. El IMSS y el ISSSTE también tienen en sus cuadros básicos sus tratamientos", sostuvo.


El secretario afirmó que se están incrementando las campañas de detección y pidió a las personas que "han tenido actividades de alto riesgo acudan a nuestros centros".


Según cifras oficiales, los casos de VIH y la sífilis, se dispararon en el estado durante el primer trimestre del año.


En 2016 se reportaron 50 nuevas infecciones asintomáticas de VIH, según la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal. Pero en lo que va del 2017, ya son 34 los nuevos casos: 33 hombres y una mujer.


En el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (sida), el cual es causado por la falta de tratamiento de una persona con VIH, mientras que en 2016 no se reportaron casos, en 2017 van cinco nuevos casos registrados, cuatro hombres y una mujer.


Otra de las enfermedades reportadas con incrementos es la sífilis adquirida. Mientras que el año pasado fue reportado un solo caso, en lo que va del 2017 ya van 33 casos reportados, 19 hombres y 14 mujeres.