Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Los viejos políticos de aquí no eran tan corruptos; ejemplos • Y de los otros municipios qué?, y de gobernadores, qué?; también tengo historia…


En mi ejercicio periodístico en ciertos temas, sobre todo los que tienen qué ver con la sociedad, que de alguna manera le afectan-afectar para bien o para mal-suelo tomar en cuenta la opinión ciudadana, la de buena voluntad, ya sea porque está enterada del tema en cuestión porque lo ha vivido y/o porque ha sido afectada, no pues la opinión tendenciosa ya sea partidista o gubernamental, o todo lo contrario (sólo anti); y este tema que sigue es uno de ellos pues aparte de mis propias reflexiones, informaciones y puntos de vista, también me sustenté en diversas opiniones muy valederas, para mí, anecdóticas o vividas por ellos, que en unas pondré nombres porque así me lo autorizaron y en otras no, por razones obvias.

 

Sin más, me voy directo y al grano (como dice el colega Zuloaga) con el referente al primer sumario: “Los viejos políticos de aquí no eran tan corruptos; ejemplos”. Éste lo inicié como idea periodística cuando le escucho al Dr. José Carlos que nos dice: fíjense que después de todo lo que estamos viendo, oyendo y viviendo en el país y lo que corresponde a nuestro estado, me quedé pensando que después de todo ANTES NUESTROS POLÍTICOS NO ERAN TAN CORRUPTOS, me refiero a Baja California Sur para el caso, revisen ese historial y verán: Y ciertamente viéndolo desde este enfoque con ejemplos, tenemos qué, en efecto, MATÍAS AMADOR MOYRÓN, que fue procurador del Gobierno del estado, alcalde de La Paz, diputado local y de La Gran comisión, etc. y hasta la fecha no se le conocen significativas propiedades y bienes en general, grandes despilfarros, en fin…(creo que dejó una deuda de 80 mil pesos a su sucesor); él y su familia sigue viviendo en la misma casa normalita desde su matrimonio a un lado de la de mi padrino el Sr. Rogelio Salgado ahí por la Altamirano y Rosales.

 

Otro Ex presidente municipal de La Paz es ENRIQUE ORTEGA ROMERO, que también fue procurador, diputado local, subsecretario en el sexenio de Guillermo Mercado; presidente del PRI, etc., él si tiene ciertos bienes-propiedades lógicos, bien logrados; le dio buena educación profesional a sus hijos pero porque siempre ha litigado con éxito, ha hecho negocios medios; heredó legal y familiarmente algunas propiedades, unas venían desde su abuelo, el Gral. Félix Ortega Aguilar, luego de su Sra. mamá, doña Tere, y que además pudo haber negociado con algunos de sus hermanos alguna justa y legal transacción; pero del gobierno y municipio no se le conoce nada turbio (hace poco supe que dejó una deuda municipal de tan sólo 360 mil pesos, pesos no dólares) ¿y ahora de unos años para acá a cuánto asciende la deuda municipal?.

 

JORGE SANTANA, desde que se hizo funcionario iniciándose como alcalde de La Paz, ya tenía dinero y propiedades tanto en y desde su querido Todos Santos como en La Paz; también fue Secretario de Finanzas del Gno. de Edo. en el sexenio de Liceaga. ING. ALFONSO GONZÁLEZ OJEDA, con historial muy similar a los anteriores (que éste fue el primer alcalde paceño por cierto), subsecretario y director Gral. en dos o tres sexenios gubernamentales subsecuentes, y, también igual, no se le conocen grande propiedades y bienes, cuantas estratosféricas bancarias, en fin…, me dicen que “sigue viviendo donde mismo”) y sigue ejerciendo su profesión. Uno más. FRANCISCO LICO CARDOZA MACÍAS, de los primeros presidentes municipales, ex secretario de Salud, tiene su clínica La Paz (que también era de su papá doctor, de su hermano Rubén y él; sigue fungiendo como cirujano en el hospital Gral. y vive como siempre, bien y sin problemas económicos al decir de sus amistades pero nada extraordinario.

 

Y DE LOS OTROS MUNICIPIOS QUÉ?, Y DE GOBERNADORES, QUÉ?; TAMBIÉN TENGO HISTORIA…

Bueno, pondré la información que capté de sólo dos: Los Cabos y Comondú, de los otros no sé, o no me acuerdo (¿o sí?, porque alguno de Mulegé creo que sí robo y bastantito, pero no tengo precisiones), así de sencillo; ¿y de Loreto, no recuerdo sobre este tema). Va entonces el de Los Cabos. el C.P. Ulises Omar Ceseña Montaño, “El chitián”, presidente municipal en los tiempos del gobernador Alberto Alvarado, pues ahí no sé si robó o no, pero lo que si sé es--porque fui a su último informe y entrega del ayuntamiento a su sucesor--y clarito le oí: DEJAMOS EN CAJA 90,000 MIL PESOS A FAVOR DEL AYTO. y con esto digo todo. ELIGIO SOTO LÓPEZ, fue presidente Mpal. de Comondú, en el Gno. de Ángel Cesar Mendoza Arámburo, que al respecto y tema, a él mismo le he oído cuando se ufana: “Me, si hasta le llegué a prestar al gobierno del estado, sí, nos dice, del municipal al estatal, y dejé dinero en caja como pocos…

 

Que si tiene propiedades y bienes?, no sé, dicen que lo normal pues él ha venido ocupando buenas posiciones: diputado Constituyente, Federal, y delegaciones federales con su partido el PRI (actualmente está en la Procuraduría Agraria); pero lo que no me cuadra y me da un signo de interrogación (¿) es cuando a veces expresa: ¡que se vayan los pendejos y vuelvan los corruptos!!, claro, puede ser alguna irónica broma, a lo que alguien dijo, “pa´que nos vaya bien verdá?. Y el otro alcalde comundeño honesto fue Ricardo Santos, agricultor y político, de amistad y honestidad, ¿qué tuvo y qué dejó en bienes materiales?, lo justo y necesario.

 

EN CUANTO A GOBERNADORES, QUÉ TENEMOS?, VA LO SIGUIENTE…

Aquí si tengo que tener cuidado pues sí ha habido de los tres tipos, los honestos y los medio corruptos (sí robé pero poquito, dijo aquel alcalde) y los muy corruptos. Buena parte de esta información-concepción me la dieron los compas, Sergio Ávila R. y Emigdio Villegas precisamente en su restaurant “Mar de Cortez” cuando les platicaba de este tema. Emigdio dice: que yo sepa, el Lic. GUILLERMO MERCADO tiene una sola casa creo que por la Altamirano (cierto, ya lo sabía yo), y como anécdota me lo he encontrado haciendo cola en el Melate para comprar dos boletos de 30 pesos y en la farmacia del ISSSTE también en fila para medicamentos (sin chofer o auxiliar).

 

Él pues no era corrupto pero buena parte de su equipo y amistades o “amigotes, SÍ”. el ex gobernador Víctor Liceaga es un tema similar, muchas “amistades” que benefició y luego le jugaron rudo (quizá él “jaló” tal vez, “pero poquito”) lo abandonaron al final y murió si no en la pobreza sí con muchas carencias y soledades (me consta, yo le di varios raites y me pedía a veces una lanita para pagar tiempo-aire de su Cel.). Me dice Sergio que él se dio cuenta cuando le dieron un raite al ISSSTE  que fue a recoger el talón de su pensión. ALBERTO ALVARADO ARÁMBURO. Éste ex gobernador sí tuvo algunos bienes tanto en aquel D.F. como aquí pero los adquirió, me dicen, por su capacidad carismática de relacionarse; además fue diputado federal y senador; jefe delegacional en Iztapalapa y otras, producto de su trabajo pues, pero que digamos de gran corrupción, no, para nada.

 

ÁNGEL CESAR MENDOZA ARÁMBURO, gran y querido ex gobernador de nuestro estado, de sencillez y modestia. Con estas anécdotas que me dijo Sergio Ávila sacaremos conclusiones: Yo lo vi, dice, en el CABLETEC del malecón cuando la empleada le ofrecía un servicio de línea de lo mejor (al fin ex gobernador pensaría)  y él CONTRATÓ DEL MÁS ECONÓMICO. Otra: Su compadre Chacón fue a su casa a dar servicio a sus A.C. y mejor le dio un consejo técnico: oiga mi amigo Lic., estos aires ya están muy viejos antiguos le sugiero que ya no los arregle y saque o compre unos Split con los que va a ahorrar mucha energía: Así lo hizo pero los sacó EN ABONOS por ahí…y no por codo, ¿eh?.

 

En cuanto a Leonel, Narciso, Covarrubias, pues ya no me dio el espacio editorial, para la otra…; ah, ¿y el actual?, bueno, apenas tiene año y medio, no nos precipitemos; digo. Buenos días.