Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Los presidenciables y el dedo de los Pinos; los presidenciables y el dedo de la ciudadanía • Comentarios en pros y contras de lo que escribí de la modernización del malecón de la Paz


En estas semanas he venido escribiendo y publicando, dentro de otros temas, una temática relativa a que para las próximas elecciones federales de 2018 en México “la caballada” (como calificara el ex gobernador priista de Guerrero Rubén Figueroa a los prospectos del PRI y del PAN principalmente en aquellos sus tiempos del sexenio de Luis Echeverría; “que estaba flaca” decía, que no había líderes), y un servidor parafraseó hace poco, “La caballada está engordando”, tema con sumarios como: ¿Qué ya está engordando la caballada en el PAN?. Y ya en el subtítulo específico escribí: Así entonces llegaron nuevos caballos gordos, veteranos pero fuertes…“Uno de estos tres son aspirantes a la presidencia de la república por el PAN, el Sen. Ernesto Ruffo Appel; y los otros dos el senador (creo que con licencia) Juan Carlos Romero Hicks (ex gobernador de Guanajuato y senador y Luis Ernesto Derbéz Bautista, excanciller) y di a conocer sus soportes.

 

Luego establecí lo siguiente: “En el establo del PRI hay de todas las “sangres” y colores; ¿y en MORENA? ¿y en el PRD?”. Bueno, con este subtítulo quiero decir que en el PRI hay de todo pero que quizá uno-o dos cuando mucho-reúna el perfil que la ciudadanía espera, que el 80% de México espera. Sí, miren, por ahí se andan asomando ya de “todas las sangres y colores” (caballada). “…Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y hasta Manlio Favio Beltrones e Ivonne Ortega (ya se anotó la equidad de género), sin embargo casi ninguno de estos/a califica con más de 6 en cuanto a la apreciación ciudadana por los tantísimos males ya sabidos”. Y entonces ¿quién sí pudiera calificar?; bueno-decía-según auscultaciones y opiniones de buen nivel, tanto en periodismo como en mesas de diálogo-opinión, sólo dos pasan: José Ramón Narro Robles, ex de la ANAM y hoy secretario de Salud y el otro de más o menos buena imagen ciudadana y trayectoria sería José Antonio Meade (que ya lo vetó el PRI por reglas) y párenle ahí. ¿Y de Morena, quién?, bueno, aquí sólo cabe uno, adivinen quien…sí, ese, ese caballo ligero, Andrés Manuel López Obrador y nada más; sí, el único, el ungido, el líder, el caudillo…el “pura sangre” no hay más, ni se alboroten, ¿eh?”.

 

PUES BIEN, RETOMO LO ANTERIOR PORQUE YA SALIÓ “A FLOTE” EL PREFERIDO DE E.P.N.

Bueno, según la información que recabé todo parece indicar que ni Chong, ni Meade, ni Ivonne, ni Beltrones, ni Luis V., ni Narro, pues según ciertas evidencias el ungido de Los Pinos sería AURELIO NUÑO MAYER, Secretario de la SEP. ¿Por qué decimos esto?, ¿y en dónde quedan José Narro y José Antonio Meade?. Según los últimos acontecimientos informativos hacen referencia a lo siguiente:

 

A Aurelio Nuño lo están metiendo al escenario; los elogios a su persona se multiplican en las columnas políticas; le organizan un acto tras otro; mucha difusión en medios, etc., todo presupone que al secretario de Educación lo están placeando por órdenes superiores. Su cercanía con Enrique Peña fortalece la idea de que es el verdadero “delfín” del Presidente para el 2018.

 

Además, los que lo difunden positivamente destacan que hoy los maestros se evalúan y ya son pocos los que mantienen ocupadas las calles. “La CNTE ha bajado la presión en la Ciudad de México; los miembros de la cúpula del SNTE son sus incondicionales. La Reforma Educativa vence obstáculos y camina” “El secretario presenta ambiciosos programas que se prestan al lucimiento; un ejemplo: La Estrategia Nacional de Inglés, que pretende un México bilingüe en 20 años, parece que tiene éxito por sobre sus opositores magisteriales”, esgrimen; etcétera.

 

¿Son señales de que el Presidente ya decidió hacia dónde irá su dedito?, dedo, perdón; (dedito, AMLO).

 

COMENTARIOS DE LO QUE ESCRIBÍ SOBRE LA MODERNIZACIÓN DEL MALECÓN DE LA PAZ

Sólo los fragmentos necesarios de este tema. Dije: “No es la primera vez que le entro a este tema referente a, por un lado, LA IMPORTANCIA DE LA CRÍTICA, de la denuncia, de las propuestas ciudadanas y su participación en la problemática que fuere, para el caso, de un gobierno, pero por otro, nuestro desacuerdo a ese tipo de críticas que provienen POR SER SIMPLEMENTE DETRACTORES, OPOSITORES POR SISTEMA, por supuesta estrategia de ir minando, según-para el caso, otra vez-a un gobierno sea del color que fuere, pero opositor, detractor de él, que al detectar la gente esto pierden credibilidad y confianza en ese tipo de su oposición. (Más nunca dije estar en contra de los que alzan la voz (Milo Arce), pues soy uno de ellos, tanto en temas locales, como nacionales, etc.); y Graciela me dice: nos califica “los de siempre”, y aquí me refiero a los que siempre son “simplemente detractores, opositores POR SISTEMA…” no a los que hacemos crítica (relean bien el tema). Pero si dije: “…pues la oposición aprovecha cualquier situación, acciones y políticas para lanzarse; y sobre esto alguien-analista-diría, bueno, es que es lógico; sí, pero lo que no es lógico y pierde credibilidad es cuando en el tema a cuestionar es crítica burda, poco inteligente y de fruto político, pues ya es “tema rayado”.

 

“…Así, al leer el tema del malecón “me dije, ah caramba, esto va a ayudar mucho al turismo paceño, al empleo, al transporte, taxis y restaurantes, tiendas, comercios, Centro histórico, etc. Sin embargo al otro día leí en un espacio, que éste era un exagerado despilfarro “¿quiénes irán a ser los ganones?, cerraba”, mejor hubieran hecho la 4 carriles a Pichilingue en vez del malecón, etc. Y después esta otra: “…mejor que el gobierno atienda la seguridad y la violencia y se deje de obritas de este  tipo…”; órale”.

 

Así, ante este mi punto de vista, recibí comentarios en el Café, en Facebook, wats. en pro y en contra, y esto, esto, es muy interesante y satisfactorio para mí (pros y contras). Por eso coloco ahora sólo el de Graciela Pozo (q es muy similar al de Emilio Arce), y por espacio puse a ella y el de Alejandro.

 

Formulario. Comentar. Comentarios. Graciela Pozo. Con todo respeto Profe Dibeni, Usted como maestro jubilado y comunicador, no debe de ignorar que nuestra Cd. Y Estado, tiene un sinnúmero de carencias sociales, ejemplos?, personas asentadas en zonas de alto riesgo, colonias sin la más elemental urbanización, calles en absoluta obscuridad, pésimo transporte colectivo, banquetas inaccesibles para caminar, niños con hambre, personas presas en las adicciones tirados por las calles, el "centro histórico” de la Cd. En total abandonó y qué decir de la violencia y la inseguridad?...y usted se refiere a los que alzamos la voz ante un acto innecesario por no ser una necesidad apremiante, nos califica "los de siempre", o sea los inconformes?, que bien que existimos porque somos la contra parte de "los otros"...los que tienen ojos y no ven y oídos pero no oyen...Ejerciendo mi libertad de expresión y respetando la suya. Un saludo Peninsular.

 

Comentar. Comentarios. Alejandro J, Taboada. La remodelación del malecón, de si es conveniente ¿o no?. Se entiende que a los que vivimos en La Paz-empezaría por preguntar, si fue una decisión unilateral su aprobación. Debió el legislativo haber tenido la última palabra--dado lo imperfecta que es nuestra democracia-la decisión se mantiene en el rango de lo unilateral. Pero ya en última instancia, la decisión final-constitucionalmente hablando-recae en el pueblo. A mí me daría mucha satisfacción que los "pro y contras" al respecto, se pusieran sobre la mesa pública del diálogo, de manera transparente y veraz y una vez haberse cubierto un tiempo razonable para que se tenga conocimiento de las argumentaciones correspondientes, proceder a realizar una consulta popular para que se tome la decisión conjuntamente.

 

Y advierto que me doy cuenta donde estoy parado, pero sucede que tengo fe en los mexicanos, en mí mismo y en la vida y eso me hace pensar en esa posibilidad civilizada, pero claro todo tiene su tiempo y lugar. Sin más comentarios. Buenos días.