Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• ¿Qué ya está engordando la caballada en el PAN?, y en el establo del PRI hay de todas las “sangres” y colores; ¿y en Morena?, bueno, ahí hay un sólo caballo, y pesado…¿y en el PRD?, mmm…le apuesta a la alianza para “seguir corriendo en la pista electoral”


Cuando perdió Josefina Vázquez Mota en el estado de México este 4 de junio, fue muy criticado el PAN de Ricardo Anaya como dirigente porque si antes de esa elección ya habían conformado un gran Frente opositor al PRI gobierno encabezado precisamente por el PAN y PRD además de la posibilidad con otros partidos de izquierda, de derecha y de lo que caiga…, así también de organismos civiles y de empresarios, académicos, de servicios social, etc., así es que, donde deberían haber probado, experimentado, una parte de esta alianza era PRECISAMENTE EN EL ESTADO DE MÉXICO, la joya de la corona electoral, al unirse el PAN al PRD (sí, estratégicamente, pues Josefina iba más atrás en las encuestas quedando rezagada) y que Juan Zepeda siempre fue subiendo de principio a fin ya que en este Estado hay mucha izquierda (ya ven Morena sola por poco y le gana el PRI), pero no, la soberbia pudo más y nadie cedió. Ahora los líderes de este Frente “cambiaron la pichada” y le quitaron el concepto “opositor” llamándose gran Frente amplio democrático-como si la democracia fuera una gran bandera de convencimiento político-electoral-, en un país donde la verdadera democracia se ha ido perdiendo (en el mismo estado de México el PRI lo ganó SIN DEMOCRACIA pero sí con votos “haiga sido como haiga sido”, con exceso de propaganda más allá de la ley electoral, de dineros, de regalías, etc.).

 

Así entonces, y  a partir precisamente de esta última elección, el PAN se puso las pilas y tuvo que abrirse derrumbándose en parte el sueño presidencial de Ricardo Anaya y hasta de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle ex gober de puebla (relativamente) pues esta trifecta adolece de muchas contras-sobre todo dentro de su propio partido- (Margarita por su marido Calderón, Moreno Valle por su libro y los huachicoleros robagaspemex de Puebla y su extensión y Ricardo Anaya por su terquedad en no ceder, su desmedida ambición, millones de spots promoviéndose-al igual que AMLO-), en fin…

 

ASÍ ENTONCES LLEGARON NUEVOS CABALLOS GORDOS, VETERANOS PERO FUERTES…

Uno de ellos, aspirante a la presidencia de la república por el PAN, el Sen. Ernesto Ruffo Appel; y los otros dos el senador (creo que con licencia) Juan Carlos Romero Hicks (ex gobernador de Guanajuato y senador y Luis Ernesto Derbéz Bautista, excanciller) todos con una hoja de presentación de comprobada honestidad, capacidades políticas demostradas, que en sus presentaciones por televisión y foros su argumento principal es su historial: que a su decir o exposición pública establecen: ninguna auditoría negra en sus ejercicios, servicio social-político y visión de patriotismo, además, desde ahora van demostrando su unión de perfiles similares positivos pues tienen el compromiso de que, sin envidias ni celos, cualesquiera de los tres que resultase candidato a la presidencia del poder ejecutivo “ambos dos” le acompañarían en la campaña electoral; órale.

 

ALGUNAS PRECISIONES DE ESTA HISTORIA: Ernesto Ruffo Appel reveló a El Sol de México que en la reunión la Comisión Permanente–máximo órgano de dirección del partido-resolvió que aprovechando el proceso de formulación de la plataforma política de cara al proceso electoral del 2018, “todos los aspirantes participemos”. “Sería un proceso itinerante en el país,  temático en donde cada aspirante del PAN trabajará un tema específico de cara al ejercicio de formulación de los distintos capítulos de la plataforma política, pero que nos distingamos cada uno por nuestras opiniones. A todo este proceso de formulación tendrá acceso  la militancia y el público en general”, explicó. Ruffo Appel señaló que también se habla que otro candidato que podría ser el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sin embargo,  añadió, “él no ha dicho nada y su nombre se viene empujado desde el interior de Acción Nacional” (mmm…mi análisis, no de panista, aclaro, sino de analista, es que Yunes no debe entremeterse pues tiene pros y contras, la contra es que trae una cola medio ennegrecida por ciertas riquezas “inexplicables” y el pro es porque se fregó al ex de Veracruz, Javier Duarte, liberando a este gran estado-hasta ahora-de tan inmensas, increíbles, e inconmensurables corrupciones envueltas “en celofán de impunidades federales y estatales, etc.

 

Y para cerrar este tema les diré que estos tres aspirantes señalaron en conferencia de prensa que Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle se han montado en una avenida que es la construcción de la plataforma política y eso permitirá a la militancia que califiquen a los aspirantes. “El proceso que será itinerante en el país, estará abierto al testimonio de la opinión pública a través de los medios de comunicación, de manera que este asunto de la calificación de los aspirantes, ahí se vaya notando. Y a la vez, la sociedad vaya viendo con sus partes, que son los otros partidos políticos, y valoren nuestro proceso. Ojalá, ellos  nos dejen ver los suyos y  así llegar con un claro entendimiento de un acuerdo de coalición en un nuevo gobierno”, aseguró Ruffo.

 

EN EL ESTABLO DEL PRI HAY DE TODAS LAS “SANGRES” Y COLORES; ¿Y EN MORENA? ¿Y EL PRD?

Bueno, con este subtítulo quiero decir que en el PRI hay de todo pero que quizá uno-o dos cuando  mucho-reúna el perfil que la ciudadanía espera, que el 80% de México espera: Sí, miren, por ahí se andan asomando de “todas las sangres y colores” (caballada) porque como ganaron (¿) en el Edo. de México otra vez se están animando los del “viejo PRI”, esos que dicen que con el poder presidencial todo se puede, ya lo demostramos allí, dirán, y así, sacan la cabeza Enrique Ochoa (el líder que creyó que de verdad estaba enfermo López Obrador por lo que no llegaría al 2018, así lo ha dicho); Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y hasta Manlio Favio Beltrones e Ivonne Ortega (hasta ahora va esta mujercita), sin embargo casi ninguno de estos/a califica con más de 6 en cuanto a la apreciación ciudadana por los tantísimos males ya sabidos: de políticos, gobernadores, legisladores y demás, sobre todo porque México república NO ES EL ESTADO DE MÉXICO. Y de este partido ¿quién sí pudiera calificar?.

 

JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES Y B.C.S. CON EL GOBERNADOR CARLOS MENDOZA DAVIS

¿ y este gallito o caballo entrará a la carrera,  tiene posibilidades?; bueno, según auscultaciones y opiniones de buen nivel, tanto en periodismo como en mesas de diálogo-opinión, sólo dos pasan: José Ramón Narro Robles, ex de la ANAM y hoy secretario de Salud (por aquí anduvo por cierto este fin de semana, atendido por supuesto por el gobernador Carlos Mendoza Davis y equipo de esta secretaría en el estado); y el otro de más o menos buena imagen ciudadana y trayectoria sería José Antonio Meade, y párenle de contar.

 

¿Y de Morena, quién?, bueno, aquí sólo cabe uno, adivinen quien…Sí, ese, ese, Andrés Manuel López Obrador y nada más (aunque Ochoa no lo quiera), sí, él único, el ungido, el líder, el caudillo…no hay más, ni se alboroten, ¿eh?

 

Finalmente el PRD, a ver a ver, ah sí, ya lo hallé, se llama Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de gobierno o gobernador de la CDMX, ¿apoco hay otro… Alejandra Barrales?, Silvano Aureoles?, Gober de Michoacán, que ni bien calienta una silla y quiere brincar a la otra, aunque su estado y gobierno esté ardiendo, álgame dio (válgame Dios). Por eso decía que este partido le apuesta a la alianza para “seguir corriendo en la pista”. Y hasta aquí le paro porque mejor…Buenos días.