Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Autoridades portuarias sin conocimiento formal sobre residuos fecales en costas cabeñas

En caso de comprobar que los desechos fueron de un barco el caso se turnará a instancias internacionales que manejan a las navieras, pero por el momento no se ha emitido a las autoridades portuarias de CSL información formal al respecto.

Autoridades portuarias sin conocimiento formal sobre residuos fecales en costas cabeñas

Cabo San Lucas, BCS.- Más de una semana ha transcurrido desde que las redes sociales dieron cuenta de la presencia de una enorme mancha marrón entre las costas de Cabo San Lucas (CSL) y Migriño, posteriormente la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) confirmó A Diario El Independiente que la mancha no era marea roja, sino una gran mancha de desechos orgánicos que contenían heces fecales, que posiblemente llegaron a las costas luego de que un barco los desechara.


De igual manera se informó que la mancha fue disuelta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se descartaron riesgos para la población, declaración que no convence a los ambientalistas quienes solicitan que la Profepa explique cómo lograron disolver la materia orgánica de las costas cabeñas, antes de que esta llegaran hasta la playa, acción que no es tan fácil como se plantea aseguran los ambientalistas. 


Sin embargo, destaca el hecho de que a pesar de que autoridades como Coepris y Profepa han emitido sus declaraciones no se le ha hecho un informe formal a la Administración Portuaria Integral (API), por lo que no se saben las medidas y sanciones que se podrían interponer en este caso. 


“La autoridad y la administración del puerto aún no tenemos ninguna notificación formal de estos supuestos desechos, estamos en espera de que la instancia correspondiente nos entere del resultado de los muestreos” declaró Héctor Montaño Cota, gerente de API. 

El gerente de API CSL

El gerente de API CSL explicó que de confirmarse la hipótesis de que los desechos fueron vertidos en alta mar por parte  de alguno de los barcos Carnival que han arribado en estos últimos días al puerto las autoridades portuarias tendrán que investigar y posteriormente emitir un informe a la instancia internacional correspondiente para que se lleven a cabo las correcciones, penalizaciones o multas que en su caso aplican para este tipo de violaciones a las regulaciones internacionales de los cruceros. 


Asimismo la Capitanía de Puerto de CSL, a través de Braulio Cota, encargado del área de Resguardo Marítimo aseguró, al igual que API que no se les ha hecho llegar información oficial sobre los desechos, por lo que se sigue manejando el caso al menos por parte de las autoridades  portuarias de CSL como especulaciones. 


“Hasta no tener evidencias seguirán siendo especulaciones. No dudo que en cuanto se tengan resultados se les den a conocer a los medios.”


Así los días transcurren y se desconoce el origen de los desechos y las consecuencias legales para la embarcación que  vertió sus aguas negras en el mar.