Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Aumentan los pronósticos de fenómenos meteorológicos para esta temporada

Protección Civil a nivel estado lleva cursos de prevención de desastres a la comunidad

Aumentan los pronósticos de fenómenos meteorológicos para esta temporada

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur (BCS) explicó que están llevando a cabo la impartición de cursos sobre prevención de desastres durante la temporada ciclónica con la finalidad de mantener informada a la población sobre las medidas que deben tomar en caso de que un huracán impacte el estado.


Desde el inicio de la temporada el pasado 15 de mayo hasta la fecha de todos los fenómenos meteorológicos que se han formado en el Pacífico ninguno ha representado peligro para BCS o Los Cabos, sin embargo, la guardia no debe ser bajada. Así mismo se informó que los pronósticos aumentaron de 16 fenómenos a 18. 


Se formó en el Pacifico el huracán Hillary, que no representa peligro y continua su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas nacionales, provocando aún oleaje desde las costas de Michoacán hasta Sinaloa, incluyendo Baja California Sur. 


“De un pronóstico que se tenía de dieciséis ciclones tropicales aumentó dos vamos a tener dieciocho. Si bien es cierto el huracán van mar adentro y no representa riesgo para las costas sudcalifornianas, ni de Los Cabos también es cierto que ya se dejaron sentir unos oleajes intensos con corrientes de arrastre, mar de fondo pues y esto sin duda alguna nos obliga a tomar precauciones”.


Godínez León explicó el municipio de Los Cabos representa una doble responsabilidad cuando hay fenómenos meteorológicos, debido a que se tienen que redoblar los esfuerzos para cuidar los centros de esparcimiento en donde se encuentran los turistas. 


“Sobre todo a un municipio como Los Cabos que es muy atractivo para el turismo nacional e internacional, lo que significa una doble responsabilidad de todos para poder atender no solo en carretera, no solo en hoteles sino también en lugares de esparcimiento donde la gente viene a vacacionar que son las playas que tenemos”.