Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Arranca programa "Se Busca"

Empresarios exhibirán a los presuntos delincuentes que hayan robados en tiendas como Oxxo, Ley, entre otras

Arranca programa "Se Busca"

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En un ejercicio coordinado entre el sector empresarial y las autoridades en materia de seguridad, se inauguró la tarde de ayer el programa Se Busca, con el que se intenta reducir los índices de robo en negocios en la ciudad capital.


El titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Ismael Sigala Páez, explicó que este programa busca fomentar desde la cultura de la prevención  el robo de negocios, a través de la propuesta que hace un grupo de empresarios de tiendas Oxxo.


En este programa se hace públicas las imágenes de aquéllos individuos que les han robado a las tiendas, información que les pertenece a los empresarios, colocando los rostros de los presuntos delincuentes en pósters en las afueras de los establecimientos.


Según el subsecretario de Seguridad Pública, esta es una estrategia que ya funciona en otras entidades federativas, como Baja California y Sinaloa.


"Lo que pretendemos es ser más objetivos e ir por blancos más concretos. De entrada tenemos sus rostros, tener sus nombres no va a ser tan complicado", declaró.


Los pósters con fotografía de presuntos delincuentes que hayan asaltado o robado en determinada tienda, cambiarán según la ubicación del establecimiento.


Se suman a esta iniciativa de tiendas Oxxo, cadenas comerciales como Soriana, Ley e incluso empresas locales afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).


En 3 meses, el sector empresarial que dio arranque con esta iniciativa, citará a las autoridades del gabinete de seguridad para evaluar los resultados y conocer si el programa "Se Busca" logró la efectividad que se pretendía para reducir los índices de robo en estos negocios.