Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Argucias choyeras

• “Déjenme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”. Che Guevara


·        -Las izquierdas -Morena se organiza -Lo que no han informado sobre la desaladora

 

La situación que prevalece en la entidad, en donde los problemas están a “flor de piel” y con ello crece en la población el sentimiento de inconformidad con los gobiernos albiazules, está limpiando el camino para que los opositores realicen trabajo de campo para informar sobre propuestas de solución y sobre todo, de convencimiento de que serían mejores gobernando.

 

Si bien es cierto, la Media Península fue gobernada por gobiernos de “izquierda” (donde sus principales actores nada tenían de conocimiento del significado), la transición hacia los gobiernos azules fue realmente un mero trámite, porque esos “izquierdosos” sin convicción se tiñeron pues de otro color para obtener el poder.

 

En el caso de los priístas, se sigue observando la batalla de siempre, donde el control del partido es el objetivo, olvidando que si realmente pensaran en la gente, estarían dando muestras de lo que significa ser opositores a los que están gobernando en la entidad.

 

Los azules quieren reflejar que podrán retener el poder, y por su parte quienes militan en partidos de izquierda piensan en establecer una alianza cuyo fin sea el que dejen el poder los actuales gobernantes.

 

El riesgo que siguen corriendo (se ha visto en las adhesiones que han anunciado) es que haya quienes se incrusten por órdenes de quienes gobiernan para “reventar” todo intento. Muchos de los que se han sumado, en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), son cartuchos que precisamente se han dedicado a ello, vivir del sistema a través de hacer perder a proyectos políticos. Es decir, no representan suma, y si una resta por la “fama” que cargan a sus espaldas.

 

Morena ha iniciado un proceso de organización, donde la prioridad (contrario a los otros partidos donde prevalece el reparto de dinero) es que el pueblo esté informado, para poder tomar decisiones.

 

Alberto Rentería Santana con su equipo está en pie de lucha, pese a la constante sombra que tiene (al gobernador esperando el momento de hincarle el diente de nuevo), está enfocando las “pilas” también hacia la capacitación y reforzamiento de estructuras.

 

El respaldo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena se deja ver, porque por decisión de asamblea, la diputada Federal, Xóchitl Hernández Colin está de lleno coordinando los trabajos rumbo a la organización de quienes simpatizan y militan en este instituto político.

 

Dentro de la declaración de principios de Morena, se establece en los dos puntos primeros que:

“1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto sólo de los políticos. El Movimiento concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir a México. Es una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo mexicano. Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos. 2. El cambio que plantea MORENA es pacífico y democrático. Busca la transformación por la vía electoral y social, lo cual supone respetar la libertad de elección, de expresión, asociación y manifestación de los mexicanos, la Constitución Política y las leyes de que ella emanen; y un elemento determinante, la participación democrática del propio pueblo en los asuntos públicos”.

 

Trabajo arduo es el que espera, además de que deberán estar atentos para detectar a quienes lejos de ayudar, llegan a “retener” el avance entre la población.

 

Hoy por hoy, se tiene en la entidad a un gobernador alejado de su pueblo, que no escucha las opiniones y por el contrario, inicia la criminalización de quienes se atreven a dar la cara para luchar por algunos de los problemas que aquejan (caso Jhon Moreno, donde ahora al representante legal le han abierto carpeta de investigación). La percepción entre la gente ante los hechos violentos no cambia, y aún cuando insistan en justificar que es un “cáncer” que está consumiendo al país, los ojos de la población se percatan de la nula acción en este rubro por parte de quienes debieran estar trabajando a fondo.

 

Morena avanza, firme, como una opción para quienes en verdad buscan transformar la forma de hacer gobierno, pero sobre todo, como una oportunidad de que la gente realmente exprese no solo los problemas que le quejan sino las soluciones a los mismos. Mientras tanto en las “izquierdas” siguen divididos y más que infiltrados por los azules…

 

·        Refuego

La visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto fue en uno de los momentos más críticos que se viven en Los Cabos en materia de seguridad, el despliegue para cuidar del ejecutivo fue impresionante, muchos de los que transitaron por la cuatro carriles (ajenos a los eventos) pudieron ver el desfile de los representantes de las fuerzas armadas…

 

Un tema que abordaron fue el de la planta desaladora, es un tema que aparentemente les urge a varios, y aún quedan algunos aspectos que no se han informado a la población como: el proyecto anterior llevaba dentro del “paquete” las obras (y recurso programado) de las obras de introducción de redes de distribución, ¿cuenta esta propuesta con algo similar?; existe un estudio de la caracterización geohidrológica de la cuenca de San José del Cabo (fue parte del proyecto anterior) realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, ¿se darían el tiempo de actualizarlo?; ¿por dónde pasarán los emisores de salmuera?, porque tal cual está el actual fideicomiso de la actual planta desalinizadora que opera en Los Cabos, no permite el uso de las instalaciones. Otro punto es, ¿serán pozos playeros o toma directa?; ¿existe ya el estudio de impacto ambiental por descarga de salmuera? (porque no contará para este proyecto el estudio anterior); ¿quién pagará la energía eléctrica? (que es uno de los gastos más fuertes); de los actuales pozos, ¿cuál es la producción real?, ¿se les ha reequipado o dado mantenimiento?; ¿cuentan con el Diagnóstico Integral de Planeación?; y lo más importante, ¿tienen los proyectos de más plantas de tratamiento (como parte de esta propuesta) porque el volumen se incrementará?...dudas, muchas dudas…