Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Argucias choyeras

• La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que solo se puede mantener si todo ciudadano la defiende” Rigoberta Menchú


La división del Norte pone el ejemplo a los del Sur

Prevención la clave para contrarrestar los problemas de seguridad

 

La Expo Comondú finalizó con éxito rotundo en asistencia, una festividad con arraigo, 60 años se cumplieron éste 2017, con artistas que hicieron cantar y bailar al público asistente. Unas fiestas que no impactaron tan fuerte en las finanzas del Ayuntamiento, porque cuando mucho rebasarán los 6 millones de pesos. A diario las familias se dieron cita para poder disfrutar los diversos espectáculos que fueron presentados, además de que siempre estuvo presente el alcalde, Francisco Pelayo, con su esposa, Marbella Robles de Pelayo.

 

Hoy por hoy, Comondú da otro rostro no solo a sus habitantes, sino también a quienes pasan de Norte a Sur o viceversa. Calles limpias, iluminadas.

 

Si bien, existe la necesidad para el Gobierno Municipal de ser apoyados para el pago de nómina, eso no ha impedido que Francisco Pelayo, sin hacer tanta alharaca, acuda a sus amistades en el centro de la República. Eso le ha permitido, que en dos años, bajo la mezcla de recursos de la Federación, Estado y Municipio, se hayan invertido más de mil millones de pesos en obra pública.

 

Uno de los aspectos que más “pegan” en el presupuesto de los Ayuntamientos es el pago del servicio de energía eléctrica, lo que llevó a impulsar la instalación de paneles solares para hacer autosuficiente en el consumo, reduciendo a nada el pago por el servicio, una inversión de 20 millones de pesos que permitirá oxigenar el gasto mensual que realizan.

 

Desde Enero del 2017, se convirtieron en el primero Municipio en “timbrar” la nómina; y finalmente ha sacado el compromiso con las y los trabajadores sindicalizados con quienes tenían un pendiente por el orden de los 16 millones de pesos, aproximadamente, en bonos.

 

Y para este año, resultado de las gestiones, podrán ejercer 200 millones de pesos adicionales (cuando el presupuesto anual es de 50 millones de pesos solo de ingresos propios), para la recuperación de espacios públicos, además de obras de pavimentación (tan solo en este rubro serán destinados 150 millones de pesos); construirán el primer campo de softball en el estado, completamente empastado. Han avanzado 30 por ciento en pavimentos, es decir más de 50 kilómetros en centro urbano.

 

Francisco Pelayo ha logrado también unir las fuerzas con los representantes de oposición, en lo que lleva de administración todos los puntos propuestos ante el pleno del Cabildo han sido aprobados por unanimidad.

 

En cuanto al servicio de agua potable, cuentan las familias con dotación del vital líquido las 24 horas de los 365 días del año; por eso fue la construcción de un acueducto.

 

En materia de seguridad, la estrategia aplicada no fue el andar con “declarasionitis”, enfocó las baterías hacia la prevención, el rescate de vidas. Esto es, en la actualidad cuenta el Gobierno Municipal con aproximadamente 200 becados, en centros de rehabilitación, otros muchos más apoyados por sus familias. Sacar de las calles a quienes padecen de adicciones ha sido un acierto que va de la mano con generarles un aliciente que les haga sentir útiles, puesto que a diario salen a las calles a limpiar las calles de sus comunidades, coordinados por cuadrillas donde al frente está cada uno de sus funcionarios, porque han establecido que el ejemplo es necesario para con la población; y si todos participan en cuidar su tierra, por el solo hecho de verlos chambear, le han entrado al rol cotidiano implementado.

 

Estimado lector (a), Comondú vuelve a ser referente en torno a la producción agrícola. De esta forma, sin pretensiones excesivas, ni aires de superioridad consolidados en la arrogancia (como algunos de los ediles del Sur), Pelayo Covarrubias se ha dedicado a trabajar de lleno en la búsqueda de soluciones, en lugar de estar echando culpas a los del pasado; vaya, fue el único que no “escupió” al cielo para que le cayera en la cara de regreso.

 

Retoma un liderazgo necesario para las familias del Norte del Estado, y en automático, sin buscarlo, se convierte en el fiel de la balanza entre el grupo en el poder, por su capacidad de gestión y sobre todo por saber que las diferencias políticas no deben ser impuestas al momento de hacer Gobierno.

 

Ha sido consciente en el sentido de que “trabajo mata grilla” y tanto la mata que su camino se percibe libre de obstáculos, sin pretender estar armando cuadros alternos en partidos de oposición. Tampoco presume las amistades con los albiazules que se mueven a nivel nacional, aunque muchos de ellos hayan estado en su casa, una casa que abre para todas y todos. No anda con exceso de seguridad; y su familia es tan sencilla como llegar a la casa de los vecinos a preguntar por los sucesos del día, dentro de la Colonia.

 

Y así, el Valle lleva un rumbo, con un equipo sólido, porque cuando el líder sabe lo que va a hacer, pero se enfoca en poner el ejemplo al momento de trabajar por el resto de la comunidad, se genera la inercia que hoy se ve en la “División del Norte”.

 

Refuego

Y le dieron para adelante al amparo interpuesto por Cabo Valencia, en contra del trazo carretero, empresa que por cierto sigue sufriendo las consecuencias por enfrentar directamente un proyecto que desde el 2008, Eduardo Sánchez Navarro ha buscado imponer, para generar aún más la exclusión de las familias que tanto dice ha apoyado con la generación de empleos…por cierto el Regidor Jesús Flores sin leer y conocer los documentos, sale a declarar defendiendo el documento que aprobaron, lo que debiera preguntarse es el por qué, en todo caso, el amparo procedió, lejos de reconocer que le fallaron a sus representados…y vino Enrique Peña Nieto para grabar promocionales, ya viene su informe…el Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos sigue con el “dedo en la llaga” en torno al trazo carretero y ahora en el tema del camino a Cabo del Este…