Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Argucias choyeras

• “Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto”. Simón Bolívar


Parquímetros en puerta

Sin tener claro aún el ordenamiento de las vialidades, careciendo y sufriendo aparatosos accidentes por la falta de semáforos, el gobierno de Los Cabos ha emprendido la hazaña de “cabildear” la instalación de un sistema de control en la vía pública, parquímetros, siendo concretos.

 

Apenas hace unos días, ante la falta de semáforo se vivió un aparatoso choque donde dos personas perdieron la vida, en una de las zonas más conflictivas por el tráfico, el cruce de acceso a Los Cangrejos que se le ha denominado “el cruce de la muerte”.

 

Según la información que circula sobre el tema-propuesta del sistema de control en la vía pública y que tan solo en Cabo San Lucas contempla 117 cajones en su primera de tres fases, según tiene como finalidad, entre otros la “reactivación de la zona comercial” (no que todo está bien en Los Cabos, ahora estos sistemas serán la panacea para lograr que los comercios tengan éxito en sus ventas); la clásica, “generación de empleos” (no especifica si será por la contratación de gente para limpiar los equipos, mantener los cajones en buenas condiciones o porque al recibir el Ayuntamiento más ingreso podrá contratar y abultar más la nómina) y la más sorprendente: ingresos para el financiamiento de proyectos sociales del Municipio (son tan pobres que necesitan disfrazarla para obtener una mayor recaudación, no se dan “abasto” porque les encanta construir destruyendo y puras de esas).

 

Este proyecto según tiene su origen en empresarios locales, quienes exponen en presentación los contras de los sistemas monoespacio y pago solo con celular, ya que según lo que ofertan, con un solo equipo podrán atender varios espacios de estacionamiento 16 horas diarias (7:00 a 23:00) de lunes a domingo generando según un aproximado entre Cabo San Lucas y San José un ingreso anual bruto superior a los 16 millones de pesos anuales brutos, por los 117 espacios de Cabo San Lucas y 133 de San José del Cabo.

 

Resulta increíble que le estén “tirando” a sangrar más al pueblo, bajo argumentos trillados y que, a estas alturas, nadie creería, por el solo hecho de que muchos de los compromisos que Arturo de la Rosa firmó ante notario en campaña, no han sido cumplidos, empezando con el tan recurrente y señalado tema de la falta de transparencia, orden y desvíos de recursos de la administración pasada (donde se dieron hasta el lujo de manejar cifras), dejando un hueco peor que el socavón a Cuernavaca; así como la no lograda reducción de la nómina, el desastre que se ha convertido Los Cabos en torno a la seguridad y muchos más que lejos de darles orgullo a los que tanto despotricaron, deberían buscar como los gatos una caja de cartón para ponérsela en el rostro y poder así al menos caminar entre los que esperaban realmente un cambio.

 

Como se podría establecer confianza en un tema, donde lo prioritario no ha sido atendido y sin embargo lo secundario (sacar dinero) les es más indispensable. En las manos del Cabildo estará la decisión, que ya conocemos las historias en donde las “magdalenas” siempre tendrán la opción de llorar, los “uñas largas” de negociar bonos; ojalá en verdad representaran a la ciudadanía, o al menos se dieran el tiempo de consultarlo con la población. Un pueblo que sigue esperando, viviendo en zonas de riesgo, saliendo a trabajar por vías limitadas en donde justo transitar en “hora pico” resulta una locura. La falta de planeación quizás no esté en este gobierno su origen; pero si está en sus manos el resolverla.

 

Pero Arturo de la Rosa es más feliz publicando en Facebook o enviando mensajes a los celulares de las y los Cabeños diciendo que la violencia se ha detenido, desde el inicio estableció prioridades y no fue precisamente con el pueblo. Esa ventana que tanto presumió de estar abierta para atender a la gente, fue la primera de una serie de errores y evidencias de su mal gobierno. Y pensar que buscará de nuevo el voto, ¿ya estará consultando al cirujano plástico que le cambie el rostro para poder darle la cara a los electores?

 

·        Refuego

Y pese a las falsas albricias anunciadas a los celulares, al mío llegó el mensaje, espero que no al de Usted lector (a), la violencia en Los Cabos no disminuye, resulta vergonzoso que por una parte el gobierno municipal insista en un tema que lo ha puesto en el ojo del huracán, donde la misma gente, pese a la aclaración que intentaron hacer, les tundió hasta decir basta. No, la violencia sigue para desgracia de quienes amamos esta tierra, la violencia está por llevarnos a todos al “baile”, porque aunque empresarios cómplices digan que la ocupación hotelera está por encima de lo esperado, que si los vuelos; es la gente que trabaja en los hoteles la que tiene el parámetro al respecto. Pero eso sí, no importa la situación de la violencia, lo importante es que todas y todos los azules andan desde hace meses “en la pre de la pre de la precampaña oficial” con recursos públicos, porque mentiras que es con dinero de sus bolsas personales…

 

·        Rentería al Senado

Y entre los acomodos rumbo al 2018, en el caso de Morena, Alberto Rentería se perfile como candidato a Senador en la primera fórmula, el espacio reservado para hombre, estará en las manos del Consejo Político Estatal definir el nombre, un Consejo donde Rentería tiene mayoría, resultado del trabajo que ha realizado para este instituto político, la segunda fórmula será espacio para mujer…y la Expo Comondú se ha desarrollado de manera exitosa, con transmisiones en vivo y sobre todo algo que no se ha visto en otras festividades de comunidades en otros municipios, un alcalde activo y presente, bien por el esfuerzo de Francisco Pelayo…