Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Argucias choyeras

• “La Seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes”. José de San Martín


 La crisis que pretenden ocultar o hacer como que no ven Se cumplió un año de que en Los Cabos se presentaran las balaceras, lo que generó la visita inmediata (en dos ocasiones) del gobernador Carlos Mendoza, con los empresarios, la cúpula (CCC) en donde Julio Castillo quien encabeza al organismo, manifestó que el problema no fue algo gestado “ayer” sino que fue producto de que los gobiernos anteriores no atendieron como debieron, “falta de acciones concretas” citaba; además de que no había coordinación.

Fue aquella primer reunión de seguimiento a los compromisos firmados en campaña “Vamos por Diez”, donde Mendoza Davis expuso que los homicidios dolosos debían ubicarse en el contexto nacional, en aquella fecha apenas se registraban 32 homicidios violentos; además que aseguró una parte de los turistas vienen a consumir drogas.

Indicó que para el 30 de septiembre del año pasado estarían concluidos los puntos de revisión secundaria. Fue en el marco de esos encuentros cuando lanzó el “sablazo” de que fueran los empresarios quienes apoyaran para que las fuerzas federales arribaran.

A la fecha se ha cumplido con el pago de más de 2 millones de pesos mensuales (por parte del sector empresarial local) para que los elementos de la Gendarmería llegaran en apoyo a Seguridad Pública Municipal, en donde tras el despido de más de 50 elementos el pasado diciembre, se generó aún más problema para continuar con su responsabilidad (prevención).

En un año, tan solo de noviembre a la fecha se han registrado 216 homicidios de alto impacto en la Cabecera Municipal, donde la constante es el escuchar las balaceras, patrullas y ambulancias a todo lo que da.

La responsabilidad total de la situación nos la sigue transfiriendo el gobernador a la sociedad, porque ellos siguen trabajando en “coordinación”. Y si trabajar coordinado es que ni les avisen de operativos especiales por temor a que se emita fuga de información, pues entonces sí que estamos con una forma de lo más extraña de cumplir una responsabilidad básica del estado. Y aunque como sociedad afectan más los delitos de alto impacto, en la entidad algo que está más al descuido son los delitos del fuero común (cantaleta eterna de un año a la fecha también).

Son constantes y sonantes las denuncias de robos a casa habitación de Norte a Sur y de Sur a Norte en la Media Península. Pareciera que el procurador del Estado, Erasmo Palemón se ha ocupado más en abatir el famoso “rezago”.

Realmente el problema central es la falta de amor a la tierra que les está dando la oportunidad de trabajar, no existe el apego que cualquier otro funcionario oriundo o con más años de permanencia sentiría. En alguna ocasión comentó que era tanto su afán por sacar los pendientes y avanzar en la Procuración de la Justicia, que no conocía el mar, que nunca ni los pies había metido al agua. Ese es el punto, quizás el día que se dé un buen chapuzón y recorra brechas y poblados para admirar la belleza que esta tierra regala a todo el que nace o llega, quizás solo así se sentirá parte de ella para trabajar en verdad con mayor ahínco. Mientras tanto, pasarán los meses y entre La Paz y Los Cabos se seguirán viendo estos actos de violencia que nunca se pensó llegarían a suscitarse.

REFUEGO Hoy reunión con el Delegado de FONATUR con propietarios y arrendatarios de los locales que se verán afectados por las obras que realizará la dependencia en Boulevard Mijares, tiene el temor de que el cierre de la circulación les genere bajas ventas; pero por otro lado existe el temor de la dependencia de que el recurso programado para ello se pierda por el no ejercicio del mismo…en el PRI siguen aún trabajando en la pretendida unidad.

Les urge el cambio de dirigencia estatal, donde la diputada federal Esthela Ponce Beltrán dijo no descartar buscarla; es un hecho que el senador Ricardo Barroso también aspira al cargo. El líder nacional de la CROC tiene su propuesta, Gabriela Cisneros. Los tres en declaración conjunta y llena de frases típicas de políticos manejaron que están juntos construyendo la unidad. Es creíble en Esthela y Ricardo, quienes pese a las diferencias realmente han trabajado para el tricolor en las trincheras que les han puesto.

Diferente el caso de la CROC, quien trabaja única y exclusivamente para la CROC y no es nada difícil darse cuenta que desde siempre se dicen “priistas” pero en realidad promueven el voto corporativo para el mejor postor, no importando los colores. Si bien es cierto que Isaías González trae un manejo de programas de apoyo más fuerte que las propias Delegaciones Federales, la realidad es que no servirán estos para “engrosar” las filas priístas.

Basta con darse una vuelta al PRI Los Cabos en donde los cargos ocupados por Croquistas no mueven un dedo si el “líder” no se los autoriza, haciendo menos la figura del dirigente a quien se comprometieron ayudar, Hipólito Ceseña…y en el PAN sigue el rumor fuerte de que Arturo de la Rosa tomará “sal de uvas” para repetir el cargo que actualmente ostenta, de nombre, porque casi no está presente; aunque bueno, siempre tendrá el “as bajo la manga” de hacer una fecha de audiencias públicas –nunca ha habido constancia en ese programa de Alcalde en tu colonia- para generar “percepción” de que está cercano a la gente.

No la tendrá tan fácil pues Juan Fernández, senador en su aire “democrático” abrió el espacio para Margarita Zavala (quien carga con las almas de los pobres pequeños que perecieron en la Guardería ABC); el gobernador también ha abierto los aires Sudcalifornianos “al divo de Puebla”, Moreno Valle, quien estuvo presentando un libro, aunque también le tiene “veladora prendida” al Secretario de Hacienda, por el lado tricolor de sus venas. Pero Arturo de la Rosa sigue aferrándose a los “pantalones cortos” del líder (niño niño niño) Anaya quien no sabe cómo reparar las cosas tras los resultados pasados y que ya dijo va con el PRD…