Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ambientalistas auguran consecuencias ecológicas y turísticas graves para Los Cabos

Urgente que el gobierno municipal tome medidas para declarar como desastre ecológico la mancha de desechos orgánicos que flota en costas de Los Cabos

Ambientalistas auguran consecuencias ecológicas y turísticas graves para Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ricardo Zarzoza Gibert, ambientalista bionergetico lanza un llamado de atención urgente a las autoridades municipales para que de inmediato tomen los mecanismos necesarios para dar solución a la enorme mancha de residuos fecales que se encuentra flotando en las costas de Los Cabos.


“La idea es enviarle un mensaje urgente al presidente municipal de Los Cabos para que active de inmediato una reunión interinstitucional o interdisciplinaria para manejar y valorar la situación grave que tenemos en Los Cabos de una impresionante mancha de elementos orgánicos que fueron derivados de un crucero o algún barco, no podemos especificar cual, pero este barco violó las leyes internacionales y regulaciones marinas propiciando que el lastre que soltó se haya venido a nuestra costa”.


Zarzoza Gibert explicó como ambientalista la hipótesis de que alguna marea fuerte o una corriente marina se haya traído de alta mar esta placa de residuos orgánicos y agregó que sostuvo una reunión con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris)  y le garantizaron que no es una marea roja, sino una placa enorme de desechos fecales de alguna embarcación, puede ser de un desecho que se vertió en alta mar o por la negligencia de algún trabajador de alguna embarcación que por error abrió las compuertas del lastre de aguas negras.


“Es importantísimo que la Coepris tome medidas importantes junto con este grupo interinstitucional porque esto puede propiciar enfermedades gastrointestinales, diarreas, problemas en los ojos, en la piel, enfermedades que podríamos tener los habitantes de Los Cabos si vamos a bañarnos a nuestras playas”.


Afortunadamente la gran mancha de materia orgánica aún no llega a la playa y se mantienen flotando en la costa, pero de llegar representaría un grave problema de salud pública y de imagen para el destino y sus playas certificadas como las más limpias. 


“Lo más interesante de esto es que todavía no ha llegado a la arena y a nuestras playas limpias, porque la corriente marítima no ha sido tan fuerte, pero si se llegará a presentar una tormenta tropical, una buena marejada si podría impactar a nuestras playas; la mancha está en nuestra costa marina y la corriente se ha encargado de distribuirla por toda la zona sur de la Baja California Sur. Son como nubes pestilentes que están flotando arriba del agua, nubes pestilentes que desprenden una sensación fétida”.


Respecto a las declaraciones que hiciera el gerente de la Administración Portuaria Integral (API) Héctor Montaño Cota sobre un recorrido que hiciera Sector Naval de CSL con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el cual supuestamente no encentraron la mancha, Zarzoza Gibert lanzó fuertes críticas. 


“Va a rodear lo que es la parte sur de la Baja California la mancha esa, si tiene ochenta kilómetros y no la ven entonces están enfermos, la verdad es que no quieren tener iniciativa. El gobierno se tiene que defender y tiene que evitar que el turismo se entere de todo lo que está pasando, pero la población civil es la que va a sufrir las consecuencias porque somos nosotros los que vamos a las playas, somos nosotros los que disfrutamos de las playas”.


La gravedad de este desastre ecológico hace necesario que el gobierno y la sociedad civil organizada tome medidas, ya que no se puede esconder la realidad, de ahí la insistencia de que el presidente municipal logre una reunión interinstitucional o intergubernamental para que se forme un comité de seguimiento y posteriormente propiciar lo necesario para que Pemex entre a actuar de inmediato con sus técnicas para levantar petróleo y retirar la mancha de heces de las costas cabeñas.