Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Alerta en BCS por alta incidencia en violación

En el primer semestre del año, se reportaron 81 víctimas; Los Cabos es el municipio con mayor incidencia, con un total de 22 casos de violación en los primeros 6 meses del año

Alerta en BCS por alta incidencia en violación

La Paz, BCS.- Las estadísticas del primer semestre del año, basadas en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apuntan a que hay una alerta para Baja California Sur (BCS) por la incidencia en el delito de violación.


Según el cierre de cifras del primer semestre de este 2017, en los 5 municipios de la entidad se denunciaron 81 casos de violación ante las agencias del Ministerio Público del Fuero Común, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


La asociación, Semáforo Delictivo, que se encarga de estudiar el fenómeno delincuencial en toda la república mexicana, señaló que estas 81 denuncias por violación reportadas en BCS, indican que hay una problemática grave en la media península. 


La Paz es el municipio con mayor incidencia en violación, casi el 50 por ciento de todos los casos se reportan en este sector de BCS, con 34 víctimas reportadas en el primer semestre del año.


Los Cabos es el municipio con mayor incidencia, con un total de 22 casos de violación en los primeros 6 meses del año. Comondú y Mulegé han documentado la misma cifra en el primer semestre: 10 víctimas.


En un caso destacado, Loreto siempre ha sido un municipio que reporta cifras “saludables” en materia de seguridad, sin embargo, en el primer semestre del año la incidencia delictiva se ha disparado en este sector. En este contexto, Loreto documentó 5 víctimas de violación.


En términos generales, el primer semestre del 2017 cierra con una disminución del 17 por ciento en las denuncias por violación, esto en comparación con el mismo periodo del 2016, sin embargo, el Semáforo Delictivo señala que las cifras que reporta BCS siguen estando fuera de un parámetro “saludable”.