Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Temporada baja ya no es tan marcada en Los Cabos

Sin importar lo que sucede en el municipio restauranteros aseguran que la temporada baja cada vez impacta menos en la economía del destino.

Temporada baja ya no es tan marcada en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El inicio del verano trae para Los Cabos una diminución en el arribo de turistas internacionales, pero en los últimos años esta situación se ve compensada por el aumento en el arribo de turistas nacionales.

Rodrigo Cabeza de Vaca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)  Los Cabos explicó que gracias a los turistas nacionales la temporada baja en el destino ha dejado de sentirse tan marcada, aunque reconoció que si hay disminución respecto al arribo de visitantes. 

“No es temporada baja como era antes, era muy marcada, sin embargo, si hay una disminución de turistas y una disminución de ingresos en los restaurantes, y también hay algo importante, si bien los hoteleros ven sus porcentajes de ocupación, el porcentaje de ocupación es uno y el porcentaje del gasto promedio de las personas es otro”. 

Explicó que aunque los hoteles estén llenos, esto no significa que la derrama económica sea buena, ya que depende del gasto promedio que realice cada turista. 

“No todas las temporadas son las mismas, hay temporadas donde el turista gasta mucho más, donde el turista trae más presupuesto para comer, para cenar, y cuando el turista trae menos y gasta menos”.

Rodrigo Cabeza de Vaca, presidente de Canirac aseguró que la cámara no realiza planes de trabajo conforme a temporadas, lo hace de manera anual con la finalidad de tener mejores resultados. 

 “Si planeas las cosas bien, estructuramos el año para que funcione como tal, como año, no como una temporada si, otra no, trabajamos en base a la planeación que estratégicamente hacemos”.