Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Si estudios ambientales lo avalan, adelante con la energía nuclear: Diputado

· El comisionado de Ecología en el Congreso del Estado, Rodolfo Davis, dijo que siempre están por delante los estudios de impacto ambiental

Si estudios ambientales lo avalan, adelante con la energía nuclear: Diputado

La Paz, Baja California Sur.- Ante la consideración de instalar en el futuro plantas de energía nuclear en Baja California Sur (BCS), el diputado de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Rodolfo Davis Osuna, comisionado de Ecología en el Congreso del Estado, consideró que si estudios ambientales aprobaran su operación estaría a favor del proyecto.

 

 “Yo creo que siempre están por delante los estudios de impacto ambiental, un instrumento, un documento, que de ahí saldrá si es posible, si es viable o no […] De veras que requerimos que los especialistas en la materia, los científicos en este tema, después del estudio de impacto ambiental que va a requerir seguramente si es que esto es verdad para Baja California Sur”.

 

Hay que recordar que un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) revela el impacto social que tendría la instalación en el Estado de reactores de nueva generación que, a la par de reducir los costos de energía, abatirían el problema de la falta de agua potable. Según dicho estudio, citado en la Prospectiva del Sector Energético 2015-2029, la emisión de dióxido de carbono al año en BCS, donde operan plantas térmico convencionales, sería de 354 mil toneladas al año durante los 60 años de vida útil del reactor SMART. Además, indica el estudio, dichos reactores generan agua potable mediante la desalinización del agua, lo que permitiría generar 12.6 millones de metros cúbicos al año de agua potable, a un precio de venta de 12.53 pesos el metro cúbico, lo que beneficiaría a 257 mil personas.

 

Así, Davis Osuna insisitió en que “si ni nos va a impactar, ¿pues por qué no?”, decir que sí a la posibilidad, “si va a ser una forma de cómo dotarnos de energía más barata”.

 

El estudio considera que debido a que en Los Cabos "las restricciones ambientales son severas", a La Paz como la zona donde puede agregarse capacidad de generación. En el documento, fechado en 2015, se indica que uno de los objetivos de planeación es la necesidad de interconectar la red eléctrica del Estado a la de Sinaloa e incrementar la confiabilidad del suministro.