Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sancionarán a las personas que quemen basura

La quema de basura está prohibida y quien sea sorprendido haciéndolo será sancionado confirmó Protección Civil

Sancionarán a las personas que quemen basura

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Desde hace varias semanas el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas (CSL) ha trabajado intensamente en sofocar el fuego en distintos puntos de la ciudad, fuego provocado por diversos factores como el mal manejo durante la quema controlada de parcelas, quema clandestina de basura, cortos circuitos en negocios, malas condiciones de vehículos automotores y una serie de factores que han provocado varios incendios por semana.


Esta situación hizo pensar a los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Los Cabos (Canaco Servytur) que existe un pirómano suelto, sin embargo, la dirección municipal de Protección Civil en voz de su titular Marco Antonio Vázquez lo negó. 


 “No diría yo que exista un pirómano ya que los incendios que se han provocado si ha sido por el hombre pero es porque  no saben cómo hacer una quema controlada o accidentes como dejar una colilla encendida o cristales que pudieran hacer un efecto lupa y pudieran provocar incendios forestales”.


A pesar de que es difícil determinar el origen de todos los incendios que hay en el municipio, Protección Civil mencionó que muchas de las razones son por descuidos y mal manejo en el control del fuego, por lo que es fundamental llamar a Protección Civil en estos casos.


“En los domicilios si ha sido difícil saber cuál ha sido la razón, se está trabajando junto con bomberos en pláticas para la prevención para en caso de que exista una quema controlada no podrá hacerse libremente tendrá que llamar a la autoridad municipal que es protección civil para dar las recomendaciones y se pueda hacer la quema controlada de una mejor manera y evitar accidentes”.


Marco Antonio Vázquez explicó que las quemas controladas solo están permitidas en parcelas y sembradíos pero debe ser con intervención de las autoridades, mientras que la quema de basura es un acto prohibido que se castiga con distintas sanciones según la falta, por lo que es importante denunciar ante las autoridades a los vecinos que queman basura. 


“Está prohibida la quema de basura y la quema controlada solo son en parcelas y campos de sembradío. Se puede denunciar al 911 y seguridad publica acudirá a hacer las sanciones correspondientes a la quema de basura”.