Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• ¿Es necesario en BCS la eliminación del fuero constitucional como en otras entidades? • Baja California, Campeche, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo entre las entidades que ya eliminaron el fuero constitucional • Históricamente el fuero se ha mal utilizado no solo para inmunidad penal sino incluso para la impunidad ante actos de corrupción


Definitivamente la eliminación del fuero constitucional, es una medida que cada día se exige más por parte de los mexicanos que ven esta especie de protección para funcionarios y representantes populares como una medida que les brida no solo inmunidad ya que en algunos casos propicia corrupción e impunidad.

 

Además, para muchos ciudadanos, el hecho de que un funcionario haga uso de su fuero, es una diferenciación que atenta contra las pretensiones democráticas y de igualdad que se supone existen en nuestro país.

 

Recientemente en Quintana Roo se aprobó en su Congreso estatal la eliminación del fuero constitucional para funcionarios públicos y representantes populares por lo que cualquiera de estos ciudadanos puede ser sancionado penalmente como cualquier otro que violente la ley.

 

Por ello algunos estados como Jalisco, Baja California, Campeche, Querétaro, así como también Nayarit los diputados locales han optado por eliminar este fuero que definitivamente ya no justifica su razón de ser.

 

La sociedad mexicana actual y los sudcalifornianos en particular exigen cada vez más condiciones de igualdad ante la sociedad y ante la ley por lo que la eliminación del fuero constitucional, elimina también una serie de privilegios que por desgracia muchos funcionarios delos tres niveles de gobierno, históricamente hicieron mal uso de esa protección.

 

En Baja California Sur, desde febrero de este año, el Congreso del estado recibió iniciativas en este sentido, pero aún no se ha determinado nada al respecto, aunque seguramente, de acuerdo a la tendencia nacional, podría ser un tema que los legisladores definan antes de que concluya la actual legislatura.

 

Incluso la posibilidad de que a nivel federal, se apruebe la eliminación del fueron, es una medida que tarde o temprano, será un hecho generalizado como ya ha sucedido en otros países del mundo.

 

Eliminar el fuero, no solo le abonaría al proceso de democratización del país, sino que haría que la población se sintiera en igualdad de circunstancias que cualquier funcionario o representante popular ante la ley y estos a su vez, tendrían mucha más cautela y precaución antes de caer en la tentación de cometer un delito.

 

Veremos cuántas entidades se suman a esta medida y si los diputados locales, ya analizan esa posibilidad para aplicarla en Baja California Sur.

 

En la sociedad actual la principal crisis es de credibilidad y esto se ha agudizado justamente porque muchos funcionarios corruptos o representantes populares tiene la certeza de que penalmente están protegidos por el llamado fuero constitucional.

 

Sin embargo, las necesidades de la población son otras las condiciones para ejercer el trabajo de representante popular o parlamentario, así como cualquier nivel del servicio público, se puede desempeñar sin mayores problemas y sin necesidad de contar con esa protección que brida el fuero.

 

Por desgracia apoyados en este derecho, algunos representantes populares, han actuado con total inmunidad, por lo que será necesario evitar que eso continúe y abonarle de esta manera a incrementar los niveles de confianza ciudadana en sus representantes popares.

 

Por fortuna en Baja California Sur no se cuentan casos tan lamentables como en otras entidades amparados en el llamado fuero constitucional, de ahí que es necesario que al igual que otros estados, también aquí se elimine esa garantía exclusiva solo para unos pocos.

 

¿No le parece así amable lector?